Cultura y sociedad

Barbastro regresa a la edad media con la iniciativa "Barbastro, Cuna y Corona"

Este lunes con la inauguración de la exposición Episcopus Aragonensis, a las 19:00 horas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, comienzan los actos programados del proyecto “Barbastro, Cuna y Corona” que finalizará el sábado con el Mercado Medieval “Petronila de Aragón”.

Barbastro se sumerge en plena era medieval con la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro el 11 de agosto de 1137, y considerados el germen de la Corona de Aragón. En torno a este proyecto también se celebran conferencias con reconocidos historiadores, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones.

El objetivo primordial de los organizadores de esta actividad es el respeto por la historia, por ello, el rigor va a ser la premisa fundamental. Así por ejemplo, la reconstrucción de un torneo medieval los participantes equiparán armaduras reales de unos 45 kilos de peso sobre los caballos.

Entre los actos que hay preparados se puede disfrutar de visitas teatralizadas, conferencias, reconstrucciones históricas y talleres de todo tipo, además del Mercado con unos 70 puestos con los comerciantes de Barbastro. En total, en las reconstrucciones participan unas 120 personas. Como recreadores históricos, cada detalle en cada actividad tiene su importancia.

La exposición Episcopus Aragonensis se inaugura este lunes en el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón. El miércoles, a las 20:00, se celebra en el centro histórico una visita teatralizada titulada ‘Aragón necesita un rey”. Para el viernes, a las 19:00 horas, recibimiento de Ramiro II, la llegada y el cortejo militar al conde de Barcelona, Ramón Berenguer y las exequias de Alfonso I El Batallador. El sábado apertura del Mercado Medieval Petronila de Aragón, Torneo y justas a caballo de los caballeros del Rey de Aragón en la plaza de toros y Esponsales de la Reina Petronila y Ramón Berenguer.

Además habrá multitud de espectáculos como un campamento medieval con diversos talleres, duelos y combates entre caballeros, el ejército del rey Alfonso el Batallador o el Torneo del Rey. Además, los historiadores José Luis Corral y Domingo Buesa pronunciarán dos conferencias. .

El proyecto nace en este año con la ilusión de que la vocación de promover el conocimiento histórico se prolongue en el tiempo, y que así se puedan organizar charlas en los colegios y otro tipo de actividades. Este evento está organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00