Las infraciones penales descienden en Barbastro en el primer semestre

Junta seguridad local Barbastro

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barbastro y que ha estado presidida por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Maria Teresa Lacruz.

Ambos responsables institucionales han coincidido en valorar el descenso en el número de infracciones cometidas en el primer semestre de 2014, que se han reducido en un 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aunque han hecho hincapié en la importancia de “no bajar la guardia” y de seguir trabajando en la misma línea. En el encuentro, también se han tratado los principales temas relativos a la seguridad en la ciudad.

En esta reunión también se ha estudiado el plan de seguridad especial que se pondrá en marcha con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebrarán en Barbastro del 4 al 8 de septiembre, y se ha acordado mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico.

Al igual que el pasado año, Barbastro dispondrá durante el periodo festivo de un punto de coordinación en el que efectivos de la Policía Local, Protección Civil, la Guardia Civil y Cruz Roja trabajarán conjuntamente velando por la seguridad de los barbastrenses y visitantes.

En el mismo encuentro se ha dado cuenta de las 35 intervenciones y charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a profesores y alumnos de los centros de enseñanza de la ciudad a lo largo del pasado curso escolar, enmarcadas dentro del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Los temas más demandados por los centros han sido los riesgos en internet y el ciberacoso.

La Junta Local ha abordado también el Plan mayor de seguridad, potenciado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes han ampliado la atención ofrecida al colectivo de la tercera edad con el objetivo de evitar que sean víctimas de delitos. En este contexto, se han ofrecido tres charlas en el Hogar de Mayores y en la Residencia Municipal de la Tercera Edad, en las que las personas mayores han conocido cómo proceder en su domicilio, en la vía pública, en su viajes o en Internet en el caso de haber sido víctimas de un delito. El primer paso es llamar a la Policía, al 091 o a la Guardia Civil, al 062.

En la Junta Local de Seguridad han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

Comentarios