Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

10 de Agosto ¡Viva San Lorenzo!

La ciudad de Huesca celebra el día grande de sus fiestas. Llega el día más importante del año, San Lorenzo, y con él uno de los momentos más esperados: la actuación de los Danzantes a las puertas de la basílica dedicada al patrón. Este año lo harán siendo ya cofrades de honor de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo.

Y es que, minutos antes de que empiecen a sonar en la plaza los acordes de Las Espadas, el interior de la iglesia acogerá el acto de homenaje a los danzantes, en el que se colocará un corbatín al palo de las cintas.

Una vez finalizado el momento que pone a más de uno los pelos de punta comenzará la procesión de San Lorenzo. Las calles de Huesca se llenarán de las notas de la Banda de Música y los sonidos de los bailes de los Danzantes. La coincidencia del día del patrón en domingo hace prever que esta sea la procesión más multitudinaria de los últimos años.

La mañana del 10 de Agosto habrá un olor que predominará sobre todos los demás, el del pollo al chilindrón. Muchos bares ofrecen para almorzar este plato típico del día de San Lorenzo, algo que otros muchos comerán en familia. Y es que este día los oscenses lo pasan en familia y es ya tradicional degustar este plato con los padres, hijos, abuelos, primos…

En la programación de este día queda reflejado el espíritu familiar de la jornada: desde primera hora de la mañana el parque Miguel Servet ofrecerá diversas actividades para los más pequeños, como los paseos en la Narria de La Zaragozanao hinchables.

A medio día, el festival ANIMAHU ofrecerá diversos talleres de iniciación al circo en la plaza de Santo Domingo.

A la hora del vermú el sonido de las charangas se podrá oir en toda la ciudad, con pasacalles por diferentes barrios de la ciudad que animarán la fiesta más allá del centro de Huesca.

Tras la comida, las charangas saldrán de nuevo a la calle para llevar a peñistas y taurinos hasta la plaza de toros para el mano a mano de la Feria de San Lorenzo, con El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza como grandes protagonistas.

Ya en la tarde-noche de este día de San Lorenzo, habrá teatro con Bertín Osborne y Paco Arévalo en el Olimpia, jotas en el Parque Miguel Servet con la Agrupación Folklórica Santa Cecilia y música más actual en la Plaza Navarra de la mano de Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00