Actualidad

Las Completas volverán a sonar en la Basílica, en la víspera de San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo será el marco en el que este 9 de agosto, a partir de las 9 de la noche, se interpreten las Completas, una de las principales celebraciones músico-religiosas de San Lorenzo. La Coral Oscense, el coro Ars Nova y el coro Ars Musicae del Conservatorio, junto con la Orquesta de Cámara de Huesca serán los responsables de poner la música y la voz, dirigidos conjuntamente por Antonio Viñuales y Conrado Betrán.

El Obispo de Huesca, Julián Ruiz, será el encargado de presidir las Completas e ir rezando las oraciones que darán paso a los cantos.

Las Completas son una oración que cuenta con tres salmos, Cum invocarem, Cui habitat y Te lucis, junto con el Cántico de Simeón, de Pablo Hernández, entre las que se intercalan las antífonas, con cantos gregorianos. El acto finalizará con el canto de la Salve. Este año se interpretará de nuevo la de Hilarión Eslava. Como colofón de esta celebración, llegará el momento más esperado, con el canto del Himno a san Lorenzo, compuesto por José Mª Lacasa, con letra de Ernesto Banzo. Este año, los solos de tenor correrán a cargo de Julio Abió.

Las Completas son un acto litúrgico, en el que se unen solemnidad, oración y polifonía coral. Una oración con la que se cierra el ciclo diario de las horas. Se cantan en Huesca, en la Basílica de San Lorenzo, en la víspera del patrón, desde principios del siglo pasado. Se trata del texto común de completas, solemnizado en esta ocasión por Pablo Hernández.

Las Completas volverán a repetirse el próximo 16 de agosto, en la octava del santo. Serán las Completas Gregorianas, interpretadas por la Coral Ars Nova.

De nuevo, la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae, junto con la Orquesta de Cámara de Huesca, serán los encargados de poner la voz y la música a la Misa Pontifical del día 10, San Lorenzo, con la interpretación de una Misa para voces graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00