Actualidad

Un nuevo paso canadiense pone en valor el camino de Santa Elena en Biescas

En una visita realizada al monte de Lasieso, el director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, pudo comprobar junto al Alcalde de Biescas, Luis Estaún, el funcionamiento del nuevo paso canadiense que se ha instalado en el camino a dicho monte, que también da servicio al itinerario accesible de la ermita Santa Elena, el dolmen y a otros recursos turísticos y patrimoniales del entorno, con especial interés y afluencia de visitantes en estas fechas.

Por otra parte el alcalde, Luis Estaún, ha comentado que se van a iniciar los trabajos de ordenación del monte de utilidad pública “Selva de Lasieso”, perteneciente al Ayuntamiento de Biescas, es un monte natural, que cuenta con una superficie de 422 has, pobladas fundamentalmente de abetos y pino silvestre.

Una ordenación que aprovechando la nueva Ley de Montes, ordenará los aprovechamientos forestales de los próximos 10 o más años, el periodo de ejecución del proyecto de Ordenación durará entorno a 3 meses de ejecución, para posteriormente iniciar el proceso de autorización por parte de las unidades administrativas del departamento de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente, por parte del Gobierno de Aragón, lo que permitirá una planificación y explotación forestal del mismo de una manera sostenible.

Se trata de una nueva opción de actividad económica, fomento del empleo y mantenimiento ambiental que se impulsa desde la dirección general de Gestión Forestal como apoyo e incentivo al desarrollo rural sostenible.

El paso canadiense consiste en una parrilla de barras metálicas paralelas que se disponen transversalmente y al mismo nivel que la rasante del camino, cubriendo un foso de unos 40 cm de profundidad. Este dispositivo evita el paso del ganado mientras que no obstaculiza el movimiento de vehículos o peatones. Se trata de un sistema selectivo de confinamiento del ganado, con muy poco o nulo impacto sobre el paisaje y que facilita la labor ganadera y otras tareas rurales, sin los inconvenientes de otros cierres como puertas o vallados.

La construcción e instalación de este paso ha supuesto una inversión de 4.000 euros, que se ha financiado en un 80% con el fondo de mejoras del monte de Lasieso, aportando el Ayuntamiento el 20% restante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00