Actualidad

Plaza de los Fueros: Abierto hasta el amanecer

M.Ipas

Soy una vecina de Huesca, como a cualquier persona de mi edad me gusta la fiesta, me gustan las Fiestas de San Lorenzo y además participo en ellas de forma muy activa, porque soy miembro de la Banda de Música de Huesca desde hace 26 años. Sólo tengo un problema estos días, que me resulta muy difícil conciliar la vida festiva con el descanso.

Ahora viene la segunda parte de mi presentación, soy vecina del Casco Antiguo, vivo en la calle Santos Justo y Pastor, una de las que parten de la plaza de Los Fueros, ¿la sitúan? Seguramente muchos no sabrán el nombre de mi calle, pero la mayoría, sobre todo jóvenes, habrán estado orinando en más de una ocasión debajo de mi ventana.

Este es el inconveniente que sufro cada sábado y víspera de festivo durante el año por tener junto a mi casa los bares de la Plaza de los Fueros, pero en las Fiestas de San Lorenzo este problema se agrava de una forma desmesurada.

Hace una semana comencé a interesarme por los horarios de cierre de esa “discoteca a cielo abierto” que se monta en la Plaza de los Fueros. Hace unos cuantos años eran sólo cuatro bares que sacaban un bafle a la calle con música que desde casa ni se apreciaba, sobre las 3 de la mañana cerraban y nos íbamos todos a las Peñas, ahora a las Peñas pocos llegan... Pues bien, para informarme comencé llamando a la Policía Local, donde después de varios intentos y tener que escuchar frases del carácter de “ya sabes, en San Lorenzo todo se desmadra…”, no supieron decirme nada y me remitieron al Ayuntamiento. En el Ayuntamiento, también tras varias llamadas y algún correo electrónico, finalmente tuve respuesta, que copio literal para el que le interese:

“Los horarios de las barras son el día 9 de agosto hasta las 6:30h, y del 10 al 15 de agosto hasta las 5:30h momento que apagaran la música y dejaran de servir bebidas.

Los horarios de dentro de los bares son diferentes:  del 8 al 9 una hora más de su horario habitual, el 9 y 10 hasta las 8 de la mañana. el 11, 12, 13 hasta las 7 de la mañana, el 14 hasta las 8 de la mañana y el 15 y 16 una hora más de su horario habitual.”

Posteriormente pude cotejar esta información, pues llegó a mis manos el Decreto del Ayuntamiento, firmado por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, por el que se autoriza expresamente a los dueños de estos los 6 locales sitos en la Plaza a los anteriormente citados horarios de apertura. A cambio de esta autorización los dueños de los locales han de pagar una tasa por ocupación de la vía pública y contratar una empresa se limpieza que acondicionará la Plaza inmediatamente después del cierre de las barras.

Conclusión: los bares ganan negocio, el Ayuntamiento gana ingresos por impuestos y se ahorra limpieza ¿y los vecinos? ¿qué ganamos? En mi opinión:

No poder descansar debido al volumen de la música ninguna noche durante una semana seguida. Ventanas cerradas, persianas bajadas y aún así son necesarios tapones para poder dormir.

Soportar gritos y olor constante a orín. No hay urinarios públicos suficientes para tanta gente, tantas horas y las calles aledañas no se limpian todos los días.

Ser testigo de espectáculos no muy agradables, como escenas escatológicas, sexuales y de consumo de drogas. Todo sin salir de casa.

Y podrían preguntarme:

Pero, ¿esto es así durante las Fiestas en todos los bares de Huesca?

No, por supuesto, el resto de bares no pueden sacar barras a la calle y su horario de cierre en el interior es máximo a las 3.30h

Pero, ¿esto es así en otras “terrazas” tal como las denomina del Decreto del Ayuntamiento a las de la Plaza de los Fueros?

Claro que no, las terrazas tienen autorización durante las Fiestas como máximo hasta las 4.30h

Bueno, pero en la Plaza del Mercado, con las orquestas será peor…

Pues tampoco, porque las orquestas terminan también sobre las 4.30h

Entonces, ¿qué pasa con la Plaza de los Fueros? ¿Por qué ese horario hasta las 6.30h ó las 5.30h?

Me dicen que de forma extraoficial se dice en el Ayuntamiento que esto se ha autorizado porque “son tradicionales”.

Vamos a ver si lo entiendo, ¿me están diciendo con esto que si durante 4 ó 5 años me dedico a infringir la ley, se convierte en una “tradición” y puedo seguir haciéndolo, y además me autorizan a ello? ¿En un par de años los botellones, por ejemplo, también serán tradicionales?¿Les pondrán música para amenizarlos y que estén más a gusto?

Señores del Ayuntamiento, NO estoy pidiendo que se cierren los bares de la Plaza de los Fueros, ni que no se permitan esas “tradicionales” barras en la calle, pero POR FAVOR, necesitamos descansar, es tan básico y necesario para el organismo como comer, beber o excretar. NO nos hagan esto, no nos condenen a una semana de noches en vela. Además de saltarse a la torera la Ordenanza de Ruidos de esta ciudad, es una SALVAJADA que no consigo entender ni justificar de forma alguna.

M. Ipas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00