Julio fue un mes frío y húmedo

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de julio en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue frío, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y húmedo, en cuanto a sus precipitaciones.

En términos generales, y para el conjunto de toda la demarcación, julio fue frío. Las anomalías registradas presentaron una media de -1,1ºC con respecto a los valores normales del mes, para el periodo de referencia 1971-2000. Por su parte, en Aragón, el mes también tuvo un comportamiento frío en la mayor parte del territorio de la Comunidad. Aunque hubo áreas donde fue muy frío, como el Sistema Ibérico, Cinco Villas, Medio y Bajo Cinca, Pirineo occidental y puntos del Maestrazgo, también fue normal en las tres capitales. Las anomalías observadas oscilan entre -0,1º en Zaragoza-Aeropuerto, y -2,5º en Mosqueruela y Montalbán, con un promedio de -1,2ºC con respecto a las medias habituales del mes.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, su carácter en julio, en general y para toda la demarcación, ha sido húmedo, y muy húmedo en el Noroeste. La mayor parte de las precipitaciones fueron producto de actividad tormentosa, irregularmente distribuidas, concentradas en pocos episodios y de forma muy intensa. El porcentaje de precipitación fue del 184% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter de julio también fue húmedo, pero de reparto muy irregular debido a tormentas habituales en esta época del año: fue extremadamente húmedo en el Bajo Cinca, muy húmedo o húmedo en la Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Pirineo, Matarraña y Cuencas Mineras, y normal o seco en el Jiloca, Albarracín y valle medio del Ebro. El porcentaje de precipitación promedió el 151% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 56% en Zuera y superior al 500% en Fraga.

Comentarios