Actualidad

Las pancartas de las peñas dirigen sus “dardos” al Ayuntamiento

Tras disparar el cohete anunciador y justo antes de comenzar la cabalgata, las peñas recreativas desplegaban sus pancartas reivindicativas en la plaza de la catedral. Unas más críticas que otras, pero en cuatro de las seis pancartas la peatonalización ha estado presente, y es que este es el primer San Lorenzo con el centro de la ciudad cortado al tráfico. Otro tema recurrente es el del modelo de fiestas. Algunas de las peñas siguen pidiendo su vuelta al centro.

La peña La parrilla y la Alegría Laurentina no se cortan y dan el papel principal al consistorio oscense. En la primera se observa el cuadro de La Campana de Huesca. En el lugar de Ramiro II El Monje está la concejal de fiestas Gemma Allué y junto a ella la alcaldesa Ana Alós en el papel de perro. El busto de San Lorenzo hace las veces de badajo dentro de un círculo en el que los escudos de las peñas sustituyen a las cabezas decapitadas. Gemma Allué dice “Este año damos el campanazo” mientras, a la cola de esa macabra fila, espera una mairalesa, un torero o un concejal. Para la peña La parrilla el consistorio cada vez hace menos partícipes a las peñas, y un ejemplo es el recinto ferial a las afueras.

La peña Alegría Laurentina da el papel protagonista a la alcaldesa Ana Alós, que lanza billetes al aire situada sobre el tablero de un monopoly con calles de la ciudad. Es una crítica al proceso de reurbanización en un momento en el que aumentan las necesidades sociales.

La pancarta de Los que faltaban es más una alusión que una crítica a la peatonalización. Es como una tarjeta de acreditación que les permite circular por la zona peatonal. En los datos de acreditación el lugar de entrada es la plaza de Navarra y el de salida la plaza de toros. Una cámara de vigilancia aparece entre interrogantes.

Sobre el dibujo de la peña 10 d’agosto planea el interrogante de si la peatonalización ha ido demasiado lejos. El camión de la peña sale de la plaza de toros, pero no tiene ruedas sino que se mueve a hombros como un paso de Semana Santa. Al ver este curioso paso los policías no saben si multarles o no.

En la pancarta de la peña Zoiti el protagonista es Julio Iglesias. A su lado se leen mensajes como “seguirán pasando coches…” “seguimos siendo Zaragón…”, o alguno alusivo a su desacuerdo con el recinto de peñas. La caricatura de Julio Iglesias señala desafiante y concluye “… y lo sabes”.

En el cartel de la peña Los treinta la plaza del Mercado está secuestrada. El logotipo del Ayuntamiento, el caballo, prohíbe la entrada a los peñistas. Creen que ese espacio que antes era tan utilizado, ahora sólo se usa en San Lorenzo y prelaurentis.

La peña La parrilla también portaba una pancarta infantil ideada y pintada por los socios más jóvenes. También ésta critica la peatonalización porque la carroza de la peña está tirada por bicicletas. Sobre ella se ve una mairalesa infantil y un cartel que prohíbe subir a la carroña a los niños. Se lee: “menos seguridad y más diversión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00