El PSOE de Huesca pide ayudas agrarias para compensar las pérdidas por el veto de Rusia

El PSOE de Huesca expresa su preocupación por las consecuencias tan negativas que está teniendo y tendrá para la agricultura y ganadería de nuestra provincia, el veto impuesto por Rusia a productos europeos. El sector hortofrutícola es uno de los más afectados, ya que una parte muy importante de la producción de fruta de nuestra provincia, tiene como destino final los mercados rusos.

En los últimos días se han producido cancelaciones de contratos, se están acumulando excedentes en origen con el consiguiente hundimiento de los precios, y muchos camiones cargados de fruta se encuentran bloqueados por el cierre de las fronteras.

El Secretario General del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, solicita a la presidenta Rudi que actúe con rapidez y diligencia buscando alternativas e impulsando medidas extraordinarias para amortiguar el impacto del veto ruso en los productores altoaragoneses. Cosculluela asegura que “las cifras y datos que nos trasladan las asociaciones de productores y los agricultores es que, si no se resuelve rápidamente este conflicto o se buscan alternativas para recolocar estos productos en otros mercados, las pérdidas para el sector agrícola oscense van a ser millonarias”.

“Reclamamos medidas urgentes,- según reconoce Cosculluela, porque nos tememos que Huesca va a ser uno de los territorios más afectados y castigados por este boicot, al ser Rusia el destino de entre el 30 y el 40% de la fruta que exportamos y vendemos en los mercados internacionales”. El Gobierno de Aragón no puede mirar a otro lado, y debe ser contundente a la hora de defender los intereses del sector agroalimentario, exigiendo al Gobierno de España y a la Unión Europea, la aprobación de un plan de plan ayudas al sector de la fruta, que recordemos está atravesando una de las peores crisis de precios de toda su historia.

El PSOE quiere mostrar su apoyo y respaldo a las demandas exigidas por los afectados, pidiendo a Bruselas que articule y ponga en marcha instrumentos de ayuda eficaces al objeto de contrarrestar las pérdidas económicas que sufrirá este sector. Cosculluela recuerda que Rusia es un mercado clave para la industria y el sector agroalimentario de nuestra provincia, y muy especialmente, para los productores de fruta de las comarcas del Bajo Cinca y Cinca Medio, dos de las más afectadas y que acumulan más pérdidas económicas por este boicot, aunque no las únicas.

Para el Secretario General del PSOE de Huesca la incertidumbre y preocupación que están viviendo nuestros productores y agricultores españoles por este bloqueo comercial, requiere respuestas y medidas excepcionales, y no declaraciones de altos cargos del Gobierno minimizando los daños y perjuicios económicos que ha provocado la respuesta rusa a las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional por el conflicto ucraniano. El veto de Putin y las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia no pueden suponer un quebranto económico para los agricultores españoles. Por eso, el PSOE considera importante y vital exigir a Bruselas que aplique medidas compensatorias.

La situación obliga a actuar con rapidez, y por ello, el PSOE exigirá al Gobierno de Aragón que defienda y reclame a Bruselas la concesión de ayudas al sector agroalimentario afectado por el cierre de los mercados rusos. Cosculluela defiende la aplicación de mecanismos compensatorios para paliar la pérdida que están sufriendo muchos agricultores y empresas altoaragoneses en esta crisis política. Considera que el veto ruso ha hundido el mercado que ya estaba inmerso en una grave crisis de precios, y ahora, es necesario actuar para buscar soluciones y abrir otros mercados de exportación.

Comentarios