Actualidad

Huesca volvía a vibrar de emoción con los Danzantes el día de San Lorenzo

Como cada 10 de Agosto los Danzantes comenzaban el día de San Lorenzo al son de la Danza de las Espadas. La banda de música de Huesca comenzó a tocar los diferentes dances, y una abarrotada plaza, con gente esperando desde la madrugada, pudo disfrutar de una de las tradiciones del día de San Lorenzo. Antes de empezar con los dances tenía lugar una ceremonia muy especial ya que eran nombrados los Danzantes Cofrades de Honor de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo. En el palo de las fiestas colocaban un corbatín rojo que se suma a otras distinciones que han recibido durante toda su historia. El acto tenía lugar en la Basílica de San Lorenzo.

Para los 27 danzantes, el 10 de Agosto es un día de ilusión, de intensidad y también, por muchos años que pasen, de nervios toda la mañana hasta que suenan los primeros acordes de la Danza de las Espadas. Este 2014 cuatro Danzantes han celebrado sus bodas de plata, Jorge Baja, Lorenzo Ara, Enrique Campo, y Abraham Belenguer.

Para la banda de música de Huesca, que durante los días de fiestas tiene muchas actuaciones, ésta es una de las más especiales. Los componente se conocen de memoria los dances, es lo primero que se aprende cuando se entra en la agrupación musical.

Tras las Espadas llegaban los Palos, las Cintas, los Palos Nuevos, el Degollau y por último, de nuevo, las Espadas. La anécdota de la mañana la ponía Nacho Montori, que en la Danza de los Palos bailaba con tanta fuerza que terminó el dance con un solo palo al romper el otro. Una fuerza que hizo que muchos otros terminaran los Palos Nuevos también con los suyos astillados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00