Actualidad

Villanúa celebra la 'Semana de las Güixas'

Desde este lunes, los que se acerquen a la Cueva de las Güixas de Villanúa van a poder disfrutar de una visita guiada con una de sus moradoras, las brujas Guirandana de Lay y Narbona Darcal. Pero también habrá visitas especiales para los más pequeños, música en el interior de la cueva, y otras actividades. Es lo que se ha denominado la Semana de las Güixas, y que el Ayuntamiento ha organizado para dar a conocer este producto turístico, pero de una manera diferente.

Por la mañana, habrá a las 12.00 una visita especialmente adaptada para el público infantil, también realizada por la bruja Girandana. Así mismo se realizará una visita al casco antiguo de Villanua y al telar de la bruja Betrana, donde se podrá ver cómo preparan pócimas y ungüentos. Por las tardes las visitas de 'as bruxas', estarán amenizadas por el encanto de un violín. Durante toda la semana habrá diferentes charlas y proyecciones sobre brujas y brujería.

El miércoles 13 destacan las visitas-concierto amenizadas por el Orfeón Jacetano. Y a las 21.00 horas se hará un ritual de brujería que acabara con un quemadillo para los asistentes, amenizado por la compañía de teatro Artea.

A partir del jueves, comienzan las visitas teatralizadas donde diferentes personajes aparecen e interactúan con los visitantes. También destacan las visitas teatralizadas infantiles por las mañanas donde un científico loco guiará a los niños por los secretos de los murciélagos y la cueva. El sábado 15 se cerrara el ciclo de charlas, con la charla-café con Luz Gabás Autora de ‘Regreso a tu piel’.

En el año 2013 más de 18.000 personas visitaron la cueva de las Güixas y su moderno centro de interpretación, donde se encuentra también la oficina de turismo. La cueva de las Güixas lleva recibiendo visitas guiadas desde 1929 lo que ha permitido, gracias a esta regulación de las visitas, mantener intacta esta joya de la naturaleza. Grandes salas plenas de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, confieren a esta cueva un aspecto mágico, y si a esto le añadimos las leyendas y certezas que nos hablan de que las brujas de Villanúa usaban esta cueva para sus reuniones y aquelarres, hacen que la visita a la cueva de Las Güixas sea difícil de olvidar. La visita comienza en el Centro de Interpretación de la naturaleza “Subterránea” donde mediante modernos sistemas audiovisuales el visitante empieza a descubrir todo lo que la visita le va a deparar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00