Sociedad

Imputados los cuatro penitenciarios de la cárcel argentina en la que murió David Díaz

Nuevos avances en el caso de David Díaz Ríos, el joven de 19 años que murió hace tres años en el centro penitenciario psiquiátrico U20 del Borda, en Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba detenido. David tenía una discapacidad intelectual del 49% -trastorno de la personalidad- y un leve retraso mental.

En mayo de 2011, alguien le convence para que traiga cocaína desde Colombia y es detenido en el Aeropuerto de Buenos Aires. De ahí es trasladado al citado centro penitenciario, donde, tras un incendio provocado por un interno, que prendió fuego a un colchón, David murió asfixiado.

A raíz de este fatal suceso, se constituyó la plataforma “Justicia para David”. Esta organización defiende que los penitenciarios del centro psiquiátrico no cumplieron con su obligación y quieren que paguen con condena este “imperdonable delito”. Tras tres largos años de espera, los allegados del joven se muestran “algo aliviados” al ver cómo se empieza a activar tan laborioso procedimiento; las últimas noticias confirman el procesamiento de cuatro penitenciarios por ese incendio en el que murieron dos personas: David y su compañero.

La madre de David, que actualmente reside en Monzón con su pareja Manuel Luque, afirmaba que esto solo es un pequeño paso para conseguir que se haga justicia para su hijo. Considera que este caso no puede ni debe quedar impune, y quiere que cada uno de los involucrados en este suceso, asuman su responsabilidad.

La plataforma “Justicia para David” lucha por poner remedio al desamparo legal, emocional y físico al que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Esta organización reivindica la confección de un “Programa de atención Especial” y un “Plan de Protección o Voluntad Anticipada para PCDI”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00