Actualidad

La Catedral de Jaca, escenario de la Música para la Coronación de Reyes

Enmarcado en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, este martes la Catedral de Jaca se convierte en el escenario de excelencia para la música de la Antigua Capilla Hispana y Ministriles de Marsias, que llenarán los muros del templo románico de la música para la coronación de los Reyes de Aragón en los tiempos del Compromiso de Caspe. El concierto será a las 22.30h.

La Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano y otros repertorios, como el antiguo canto hispano o mozárabe, así como las manifestaciones polifónicas del medievo y renacimiento español, partiendo de una rigurosa investigación sobre las fuentes musicales y una reflexión sobre su interpretación dentro del uso y ambiente para el que fueron concebidos. Reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto polifónico.

Por su parte, Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez...) y literatos de la época. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo...).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00