Comienzan las actividades de la iniciativa "Barbastro, Cuna y Corona"

exposición Episcopus Aragonensis

Este miércoles dan inicio los actos programados tras la inauguración de la exposición Episcopus Aragonensis, que se puede visitar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. “Barbastro, Cuna y Corona” finalizará el sábado con el Mercado Medieval “Petronila de Aragón”. Para este miércoles está prevista la visita guiada dramatizada "Aragón necesita un rey", que se desarrollará en el centro histórico de la ciudad del Vero a cargo del grupo de teatro La Melinguera y Creactiva Teatro.

Barbastro se sumerge durante esta semana en plena era medieval con la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro el 11 de agosto de 1137, y considerados el germen de la Corona de Aragón. En torno a este proyecto también se celebran conferencias con reconocidos historiadores, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones.

El objetivo primordial de los organizadores de esta actividad es el respeto por la historia, por ello, el rigor va a ser la premisa fundamental. Así por ejemplo, la reconstrucción de un torneo medieval los participantes equiparán armaduras reales de unos 45 kilos de peso sobre los caballos.

Entre los actos que hay preparados se puede disfrutar de visitas teatralizadas, conferencias, reconstrucciones históricas y talleres de todo tipo, además del Mercado con unos 70 puestos con los comerciantes de Barbastro. En total, en las reconstrucciones participan unas 120 personas. Como recreadores históricos, cada detalle en cada actividad tiene su importancia.

Para el jueves está prevista una visita guiada dramatizada, Yo soy Petronila, reina de Aragón”. El viernes, a las 19:00 horas, recibimiento de Ramiro II, la llegada y el cortejo militar al conde de Barcelona, Ramón Berenguer y las exequias de Alfonso I El Batallador. El sábado apertura del Mercado Medieval Petronila de Aragón, Torneo y justas a caballo de los caballeros del Rey de Aragón en la plaza de toros y Esponsales de la Reina Petronila y Ramón Berenguer.

El proyecto nace en este año con la ilusión de que la vocación de promover el conocimiento histórico se prolongue en el tiempo, y que así se puedan organizar charlas en los colegios y otro tipo de actividades. Este evento está organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios