Actualidad

Los precios bajaron en julio en la provincia un 0'3%

La provincia de Huesca registró el pasado mes de julio una tasa de inflación negativa, es decir, los precios bajaron un 0’3%. En Aragón la tasa se quedó en el -0’4%. Por comparación con el mes precedente, los precios han experimentado una caída de nueve décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional, respondiendo básicamente al inicio oficial de las rebajas de verano.

Los precios de vestido y calzado disminuyen en Aragón un 12,5% en julio en comparación con junio, mientras los de menaje bajaron un 0,7% mensual. También se han reducido en julio los precios de comunicaciones, un notorio 1,2% mensual. A continuación, con descensos más moderados se sitúan otros bienes y servicios y vivienda, cuyos precios disminuyeron cuatro décimas mensuales en ambos casos. En vivienda, la causa fue la reducción de los precios de la electricidad. Finalmente, medicina anotó un -0,1% mensual.

En enseñanza los precios no variaron en Aragón en julio respecto al mes de junio, y en los cinco grupos de consumo restantes se han producido aumentos de precios. De menor a mayor incremento, subieron una décima mensual los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte. A continuación, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco han sufrido un alza del 0,4% mensual, como consecuencia de la subida experimentada en el precio del tabaco. Finalmente, el arranque de la temporada estival se ha reflejado en las subidas de un 0,8% mensual en hostelería y un 1,2% en ocio y cultura.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista en Aragón en el mes de julio ha sido la enseñanza, con una tasa del 1,4% anual. En segunda posición se sitúan otros bienes y servicios (1,1% anual), seguido de cerca por la vivienda (1,0% anual). Con tasas de inflación positivas, pero por debajo de un punto porcentual, se situaron en julio bebidas alcohólicas y tabaco y transporte, con un 0,5% anual en ambos casos, y la hostelería, con un 0,1% anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00