Economía y negocios

Aragón defenderá varias medidas para paliar las pérdidas por el veto ruso

La financiación de las actuaciones al 100% con cargo a los Fondos de Crisis de la Unión Europea completamente al margen de los Fondos y Programas Operativos que la OCM Única prevé para este sector; que el porcentaje de retirada en esta campaña  se incremente hasta el 30 % de la producción media de melocotón, nectarina y paraguayo comercializada en los últimas tres campañas; que los precios de retirada tengan un montante fijo (0,2851 €/100 Kg) y duplicar el monto de estas especies a zumos en la Comunidad Autónoma, ésta última como medida singular de la Comunidad Autónoma, son las propuestas que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del  Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, traslada por escrito a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, para que las defienda en la reunión que este jueves tendrá lugar en Bruselas tras el veto ruso a estos productos. 

Se trata, en todo caso, de medidas que el consejero Lobón pactó este miércoles con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Supone, por tanto, una propuesta conjunta y acordada en todos sus aspectos ante esta primera etapa de la crisis y, por tanto, referida únicamente al melocotón, la nectarina y paraguayos, que en Aragón ocupan unas 20.000 hectáreas, con una producción estimada este año de 416 millones de kilos.

Fue el consejero Lobón quien nada más terminar la reunión le adelantó a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, los principales datos sobre estas tres especies en la Comunidad de Aragón, una primera etapa de la crisis ante la inminente recogida de otras especies como manzana o pera. 

“De los 416 kilos -explicó el consejero- quedan todavía por recoger unos 166 millones, de los cuales unos 83 millones no podrán entrar en Rusia y tendrán tanto un efecto directo como otros colaterales como consecuencia de la saturación de los mercados”. Este aspecto es el que no aconseja cuantificar de forma ni siquiera aproximada la cuantía exacta que dejará de ingresar el campo aragonés por el veto del Gobierno ruso.

El consejero distinguió, de acuerdo con el sector, que se trata de unas medidas de choque, susceptibles de ser complementadas por otras tanto en esta primera etapa de la crisis como en el momento en que otras especies tengan que ser recogidas, almacenadas y comercializadas.

Aragón produjo en 2013 366 millones de kilos de melocotón, nectarina y paraguayo. La facturación obtenida en 2013, en términos estadísticos de Producción Final Agraria, ascendió a 194 millones de euros. La superficie total de estos tres productos, asciende a unas 20.000 hectáreas;

Las exportaciones a Rusia (directa o indirectamente a través de otros países de la UE) de estos tres productos, se estiman en el 30 % del total comercializado mientras que a fecha de hoy, restan pendientes de comercializar (está en cámara o en el árbol), un 50 % de la producción;

Al tratarse de productos altamente perecederos, es inviable la búsqueda de nuevos mercados a los que redirigir estas producciones y, por tanto, el Gobierno de Aragón reconoce que, al  quedar estas producciones sin un mercado finalista predefinido, repercutirá en una caída de los precios en el resto de los mercados que afectará, no al 30 % del producto inicialmente destinado a Rusia, sino al 100 % del producto pendiente de comercializar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00