Más de 83 millones de kilos de melocotón, nectarina y paraguayo se quedan sin mercado por la crisis rusa

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón participaba, junto con los representantes del sector de la fruta, a la reunión convocada por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón para analizar la situación del sector de fruta de hueso como consecuencia del cierre del mercado ruso. La producción estimada de Melocotón, Nectarina y Paraguayo en Aragón asciende a 416 millones de kilos. La facturación obtenida en el año 2013, por la venta dichos productos fue de 194 millones de euros. La superficie declarada en la solicitud PAC 2014 es de 20.200 hectáreas de cultivo de dichos productos. Estos datos sitúan a Aragón, como segunda productora de fruta de hueso en España, junto a Cataluña que es la primera. Las exportaciones de estos productos a Rusia, se estiman que son el 50% del volumen exportado en Aragón. A fecha de hoy se estima que el 40% de dicha producción, 166 Millones de kilos están pendientes de comercializar, de los cuales un 50% del producto, 83.2 millones de kilos era un producto cuyo destino inicial era Rusia.

Al tratarse de productos que tienen difícil almacenamiento, por ser perecederos, es imposible que se pueda redirigir a nuevos mercados, por lo que provocará un efecto “dominó” en dichas producciones, que se quedarán sin un mercado finalista predefinido, provocando aún más la caída de precios.

Las propuestas que se van a enviar al Ministerio por parte de Aragón son las siguientes:

-Aragón es una de las principales Comunidades Autónomas productoras de fruta de hueso de España, por lo tanto es una de las principales afectadas al embargo ruso.

-Las medidas que vengan de la UE tienen que ser financiadas al 100% a través del fondo de crisis de la nueva PAC, por lo tanto desvinculadas de las ayudas de los fondos y programas operativos (OCM) y universales.

-Que el porcentaje aplicable de retirada sea del 30% de la producción media de los tres últimos años, de melocotón, nectarina y paraguayo.

Por otro lado, UAGA ha presentado al Departamento de Agricultura un paquete inicial de medidas que permitirían paliar los efectos que el embargo a las exportaciones está produciendo en el sector agrario. Al margen de las actuaciones de choque necesarias para el sector de fruta de hueso y otros sectores que se ven implicados en el embargo ruso, se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución. Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados. Además, es necesaria la puesta en marcha de campañas de promoción que destaquen la importancia del consumo de frutas y hortalizas de temporada.

Otra línea de actuación es el reforzamiento del principio de preferencia comunitaria. En las circunstancias actuales, no se pueden realizar concesiones comerciales a ningún país tercero y han de comprobarse el estado de las relaciones con determinados países. La Unión Europea ha de entablar contactos y emprender actuaciones políticas con los socios comerciales preferenciales (Marruecos, Turquía…) o en proceso de alcanzar ese status (Mercosur) y que pretenden sustituir a los productos UE en el mercado ruso. Finalmente, se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercado para obtener resultados a medio plazo. La apertura de dichos mercados debería posibilitarse a través de la Unión Europea y no como estados independientes, de la misma forma que se produce la apertura a las importaciones de países terceros.

Comentarios