Adiós San Lorenzo, adiós

Para los responsables de la fiesta "todo ha ido muy bien": han sido unas fiestas sin sobresaltos, superando la crisis y con una buena acogida, en general, a las novedades introducidas. Nunca llueve a gusto de todos, pero lo que está claro es que hemos tenido mucho público sobre todo el fin de semana y durante las últimas horas de la fiesta. Ha quedado claro que las fiestas son los propios oscenses. Con crisis, con más o menos actos, con mayor o menor calidad… la gente ha realizado un alto en el tortuoso camino para intentar divertirse cada uno en la medida de sus posibilidades.

La competencia es muy fuerte y muchas localidades de Aragón y España no “paran”. Huesca, con sus fiestas declaradas de interés turístico nacional mantiene el “tipo”. El PP ha consolidado su modelo en estos tres años mientras el PSOE cree que el equipo de gobierno tiene que trabajar más por las fiestas. Ahora solo queda esperar al año que viene. En unos meses volverá el debate de las fiestas 2015 tras las elecciones del mes de mayo.

San Lorenzo 2015 podría llegar con Huesca como capital gastronómica en España lo que sería un aliciente para esos días. El próximo año, las fiestas se desarrollarán entre dos fines de semana: arrancarán el domingo 9 de agosto y cerrarán también en sábado 15.

La crisis se sigue notando en varios frentes: en el programa de actos que  que subsiste como puede, con mucho relleno y en el gasto, ya que varios colectivos económicos relacionados con las fiestas han explicado a Radio Huesca que “hemos notado que la gente ha salido igual, pero que han controlado más lo que gastaban en cenas, aperitivos, ferias o chiringuitos”.  En algunos casos se ha ingresado igual que en los años “dorados” debido a que han tenido más clientes aún con menor gasto. Incluso algunos sectores han notado un cierto repunte de ventas.

En el capítulo de sucesos, las típicas gamberradas han perdido notoriedad. Los chaqueta negra han sido menos que en otras ocasiones y todo ha ido con normalidad

Sobre la mesa queda, como cada año, una larga lista de apuntes para debatir en próximas reuniones. Entre ellas la música: ha quedado claro que la Peña Alegría Laurentina ha sido la que ha traído los conciertos más exitosos, Camela, Burning y Abraham Mateo fueron multitudinarios. En cuanto a la música única en las peñas, los hay para todos los gustos, pero entre los que acudían al recinto por la noche predominaba la idea de que no se vuelva a repetir.

Las tradiciones de la mañana del 9 de agosto y el 10 siguen siendo los grandes momentos de la fiesta.  Al ser fin de semana han sido miles de personas las que se han acercado a Huesca. El hermanamiento con Tarbes marcaban también el arranque de San Lorenzo.

La Agrupación Astronómica de Huesca, Mateo Sierra, Atades, Hilario Sanasgustin, los Danzantes, María Rosa del Valle, Andres Pintado, la Banda de Música…han sido los nombres propios de este año. Al margen de ellos, ha sido como siempre muy importante y destacado el gran trabajo de los servicios de Cruz Roja, protección civil y servicios de limpieza viaria.

FERIA TAURINA

Ha remontado y la respuesta de los aficionados al esfuerzo de la empresa se ha notado. Sin llegar a los objetivos que se habían marcado, se han visto cosas positivas y los expertos hablan de un futuro prometedor tras unos años donde Huesca bajó a tercera división. La Feria Taurina de Huesca mueve en torno a 720.000 Euros (120 millones de las antiguas pesetas) y juega un papel muy fuerte en las fiestas. El empresario ha dejado sobre la mesa la posibilidad de estudiar reducir a tres días la feria. El año próximo se estudia no poner toros el día 9.

Comentarios