Huesca afronta las últimas horas de su San Lorenzo 2014

despedida santo

Podría decirse que cuatro son los pilares que sostienen la última jornada laurentina, la de este 15 de agosto festivo. Con el tradicional homenaje a los mayores de la ciudad y el Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo se cerraba la última mañana de San Lorenzo. Por delante, todavía quedan la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos al patrón y la esperada traca final que pondrá en marcha la cuenta atrás para San Lorenzo 2015.

Será a partir de las 19:00 horas de este viernes, cuando los trajes tradicionales de diferentes puntos de la provincia comiencen a verse en la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo que iniciará su recorrido en la Avenida Monreal, pasando por el Coso Alto y el Coso Bajo y que finalizará en la Plaza San Lorenzo ante las puertas de la basílica. Encabezada por las autoridades y con la participación de particulares y de otras 13 agrupaciones, entre las que se encuentra las Mairalesas, las Peñas Recreativas o diferentes grupos folclóricos oscense, el nombre propio de este año lo representa Andrés Pintado Guiral, Prior de la Cofradía del Santo Cristo de Los Milagros y San Lorenzo Mártir, a quién le ha sido encomendado la oración al Santo.

Con la concentración de las charangas en la Plaza San Lorenzo a las 23:45 horas para entonar la Despedida al Santo, continuará el recorrido por el Coso Bajo, los Porches de Galicia hasta llegar a la Plaza Navarra donde el estallido de la traca final deje ya para el recuerdo siete días laurentinos de fiesta ininterrumpida. Miles de truenos que explotarán consecutivamente al “dar la vuelta a toda la Plaza de Navarra”, de los cuales 400 se reservarán para los últimos diez segundo provocando un último estruendo, se completarán con entre 1.000 y 1.500 carcasas que subirán hasta las alturas de la ciudad de Huesca.

Por la mañana, el deporte también ocupaba un lugar destacado en la agenda de este viernes. El 63º Gran Premio “San Lorenzo” de Ciclismo, que este año contaba con una gran expectación por el novedoso cambio de recorrido, acogía las categorías élite y sub-23 por circuito urbano a partir de las 11:00 horas de la mañana.

Tan solo una hora antes, daba comienzo uno de los actos por excelencia dedicado a los mayores oscenses durante las Fiestas de San Lorenzo. El escenario escogido era la Sala Polivalente del Palacio de Congresos en el que a partir de las 10:00 horas arrancaba una jornada en la que el ya tradicional almuerzo a base de migas y vino de la tierra servía para calmar el apetito de una mañana con distintas actividades.

Comentarios