Actualidad

Para CHA, falta personalidad propia en las fiestas de San Lorenzo

Chunta Aragonesista cree que las fiestas de San Lorenzo han sido “un año más rutinarias y con perfil más bien bajo”. Para esta formación, la ciudad “debe ser un gran escenario dónde visitantes y oscenses disfruten de unas fiestas populares al alcance de toda la ciudadanía”. Proponen la convocatoria de una “Mesa de San Lorenzo” en octubre para hablar de las fiestas y en la que estén represenados todos los colectivos de la ciudad.

CHA habla de falta de personalidad propia de las fiestas, y reivindica que la programación de San Lorenzo “debería ser más participativa, plural y laica” con un modelo más participativo y “manteniendo los criterios de respeto a las personas, a los animales y al medio ambiente”.

Según Chunta Aragonesista, la programación de San Lorenzo debe asegurar la presencia de la cultura aragonesa “en igualdad en todos los escenarios de la fiesta”, y acabar con el modelo “trasnochado e impropio” de toros, mairalesas y misas.

Entre sus propuestas, Chunta habla de un mercado de Artesanía Aragonesa, potenciar el Mercado Agroecológico en los días previos a las fiestas o la música tradicional con un “Día de la Música Aragonesa”. Desde CHA aseguran que la inclusión de ANIMAHU en el programa “carece de sentido” y proponen trasladarlo a la segunda quincena de agosto.

La formación habla también de minimizar los impactos en la producción de residuos, en la contaminación acústica y en el consumo de agua y luz, y para ello apelan a la participación ciudadana.

Hay que redefinir con las asociaciones de vecinos y Peñas los espacios que éstas últimas ocupan en la semana festiva. Creen que el recinto de las peñas es “una fórmula agotada” y recuerdan que la unificación de la música no ha sido del agrado de los peñistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00