Cultura y sociedad

El centro de la UNED de Barbastro es una referencia en España

Así lo afirma el barbastrense, Pedro Tarazona, Catedrático de Física de la Materia de la Universidad Autónoma de Madrid, que ejercerá de mantenedor de las fiestas de la ciudad del Vero en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Pedro Tarazona destaca que el centro barbastrense tiene “una excelente fama”, y explica que los máximos responsables de la sede central tienen una opinión muy positiva del trabajo que realiza y consideran que es “una referencia en España”.

Pedro Tarazona señala que es un gran honor al haber sido propuesto para ser el mantenedor de las fiestas y asegura que tratará de vencer su timidez natural “para hacerlo lo mejor posible”. Sobre sus recuerdos festivos, Tarazona ha explicado que por motivos laborales hace muchos años que no disfruta de las fiestas de la ciudad, pero que en su memoria guarda imágenes y sensaciones del Coso Blanco y las ferietas, unos momentos que se vivían con nervios e ilusión.

Residente en Madrid desde su adolescencia, Tarazona se siente muy unido a su ciudad natal y ha explicado que presume de ello siempre que tiene ocasión, ya que “desde fuera Barbastro se ve como una ciudad activa y viva, que va hacia arriba”.

Trayectoria profesional

Nacido en Barbastro, donde vivió hasta los doce, ha desarrollado su carrera profesional, muy ligada a la docencia y la investigación, principalmente en Madrid, pero mantiene estrechos lazos con su ciudad natal.

Tras sus años de estudio en los colegio San Vicente de Paul y Escolapios y en el instituto Hermanos Argensola, centro en el que realizó una parte del bachillerato, se trasladó a Madrid con su familia para finalizar sus estudios medios y estudiar Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario de Licenciatura en 1977.

Comenzó su formación investigadora con la realización de la tesis doctoral “Termodinámica y Mecánica Estadística de Interfases Fluidas”, presentada en junio de 1981 con calificación de Sobresaliente “cum laude”, y continuó su especialización en Física Estadística con una estancia postdoctoral en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

En 1985 fue nombrado profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid y una década después obtuvo la cátedra en esa misma Universidad, en la que continúa trabajando como profesor e investigador. En 1991 realizó una estancia sabática de un año en la Universidad de Viena (Austria), ampliando su trayectoria investigadora a problemas de Biofísica, en los que sigue trabajando en la actualidad.

Es autor de 180 artículos científicos, cuya repercusión puede medirse en las 7000 citaciones recibidas, ha dirigido ocho tesis doctorales y ha participado y dirigido una veintena de proyectos de investigación con financiación de agencias y empresas nacionales e internacionales.

Fue nombrado coordinador del área de Física y Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de 1996 a 1999. Ha sido, entre otros cargos de relevancia, miembro del panel ERC de European Science Foundation, del Liquid Board de la European Physical Society, de la comisión de Biological Physics de la International Union for Pure and Applied Physics y de la Real Sociedad Española de Física, que en 2013 le concedió su máxima distinción. Un año en el que además obtuvo el Premio de Física de la Fundación BBVA, “por su intensa actividad investigadora en física estadística, de gran originalidad en sus planteamientos y ampliamente reconocida nacional e internacionalmente”.

En el ámbito docente y académico, en la Universidad Autónoma de Madrid, además de impartir numerosos cursos de licenciatura, grado, master y doctorado, ha sido coordinador de la Licenciatura de Física, Director de Master en Biofísica y Director del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada y coordinador del área de Física de la Materia Condensada y Biofísica del centro IFIMAC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00