Cultura y sociedad

Cerca de 2.000 personas han pasado en la semana de Güixas de Villanúa

La escritora Luz Gabás cierra una exitosa semana de Las Güixas con una charla café presentando su último libro “Regreso a tu piel” en el Salón de Actos del centro de Interpretación Subterránea. Más de 1800 visitas a la Cueva a lo largo de estos 6 días corroboran el interés público por este raro y original recurso turístico del Valle de Aragón que justifican el cariño del pueblo de Villanua hacia ella y la dedicación de una de las semanas con más afluencia turística al ámbito de las brujas y el misterioso mundo que las rodea.

La semana comenzó con un sonido de violín que daba la bienvenida a los primeros visitantes de la cueva en cuanto comenzaban a adentrarse en ella. Una de las guías, ataviada con ropa de época convertida en Guirandana de Lay (bruja ajusticiada en Jaca en el año 1461) explica entre anécdotas de su vida, las diferentes y caprichosas formas que el agua y los sedimentos van construyendo en las paredes que conforman el recorrido cavernícola.

Sandra Araguas, prestigiosa etnóloga e investigadora de las tradiciones del Pirineo Oscense, habló sobre Brujas y Males el primer día de la semana Uno de los actos multitudinarios fue el Taller de conjuros, maquillaje y construcción de escobas celebrado en los Jardines de Subterránea y magistralmente conducido por los miembros de Artea Teatro y la ayuda de varias vecinas del pueblo.

El aquelarre y queimada nocturna del miércoles, las visitas teatralizadas a cargo del Teatro Burbuleta, las charlas de José Dueso sobre Zugarramurdi y Eugenio Monesma sobre creencias populares, el cine al aire libre de Kika Superbruja y los dos conciertos del Orfeón Jacetano que se van a realizar este domingo, cierran una semana inolvidable, con el recuerdo a Antonio Usieto que fue el gerente de Turismo Villanúa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00