Cultura y sociedad

Barbastro revive con éxito los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV

Con la recreación histórica de la boda entre la reina, Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, finalizaban los actos de la iniciativa “Barbastro, cuna y corona”, que pretendía dar a conocer este acontecimiento celebrado en la plaza de la Candelera de la ciudad del Vero el 11 de agosto de 1137 y considerado como el germen de la Corona de Aragón. La ciudad de Barbastro con esta iniciativa recuperaba su importancia en la historia de Aragón y en la de España.

El portavoz de la organización, Juanfer Briones, realizaba un balance altamente positivo debido a la excelente respuesta del público y de los comerciantes. Briones destacaba que esta iniciativa “ha merecido la pena organizarla y el efecto llamada de los esponsales ha sido alto”.

Juanfer Briones avanzaba que ya comienzan a preparar la próxima edición puesto que la respuesta del público así lo justifica. Briones explicaba que van a realizar actividades durante todo el año para culminar con los esponsales.

En torno a “Barbastro, cuna y corona” se celebraban distintos actos que comenzaban con la inauguración de la exposición Episcopus Aragonensis y continuaban con representaciones históricas de la época, talleres, combates, y justas medievales. El V Mercado Medieval de comerciantes y artesanos y la boda entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV clausuraba una semana de actividades.

El público seguía con interés los actos celebrados, entre otros, visita teatralizada titulada ‘Aragón necesita un rey”, recibimiento de Ramiro II, la llegada y el cortejo militar al conde de Barcelona, Ramón Berenguer y las exequias de Alfonso I El Batallador, V Mercado Medieval Petronila de Aragón, torneo y justas a caballo de los caballeros del Rey de Aragón y esponsales de la Reina Petronila y Ramón Berenguer IV.

El proyecto nacía este año con la ilusión de promover el conocimiento histórico para que se puedan organizar charlas en los colegios y otro tipo de actividades. Este evento era organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca.

GALERÍA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00