Actualidad

La situación del campo altoaragonés es crítica por el veto de Rusia

La situación del campo altoaragonés es crítica y cada hora que pasa sin que se solucione el problema por el veto de Rusia es producción hortofrutícola que se está perdiendo. Desde ASAJA piden soluciones ya, no en cuestión de días, sino de horas. Llevan desde el pasado 8 de agosto con reuniones todas las partes implicadas, por una cuestión que consideran de Estado. La UE tiene unas ayudas a nivel europeo, la reserva de crisis, de 400 millones de euros. Sólo en España las pérdidas serán de 340 millones, en toda Europa de 5.000 millones.

UAGA ha convocado una concentración en Fraga para este lunes a las 11:30 de la mañana en el Parking de MERCOFRAGA, y otra en La Almunia de Dª Godina.

La fruta está en los arboles sin recoger o en cajas esperando su distribución. Es un producto perecedero que no se puede meter en neveras porque es para consumo inmediato. Miles de temporeros están sin trabajo porque está el sector parado, y los propietarios ven como su producción va perdiendo valor y calidad sin poder hacer nada. Además no quieren que esto suponga vender a menos precio su fruta, que se mantenga el 0,26 euros por kilo al que se exporta habitualmente, y no se saque a precio de zumo.

Les han ofrecido algunas soluciones a largo plazo, reactivar el consumo o buscar nuevos mercados, pero eso no les soluciona el problema con la fruta que ya tienen lista. Exigen que un problema político no puede afectar a la agricultura, que no han hecho nada mal, y que no pueden ser los paganos ni la moneda de cambio en este conflicto.

Esta semana que comienza tiene que ser ya la de la solución, porque los productores cada hora que pasa es pérdidas que no saben si podrán recuperar, además de los miles de temporeros que se encuentran sin trabajo porque no se recogen los campos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00