Actualidad

La mitad de los turistas aragoneses vienen a la provincia de Huesca

El altoaragón sigue teniendo mucho tirón entre los turistas. De los aragoneses, la mitad que visitan nuestra comunidad acude a la provincia de Huesca. Desde la Central de Reserva de Gobierno de Aragón señalan también que aumenta el turismo de fin de semana y el de los visitantes nacionales. Desciende, en cambio, ligeramente, la presencia de turistas extranjeros. A pesar de todo, el mal tiempo de este año no ha conseguido que disminuyan las visitas a Aragón.

María Gómez, de la Central de Reservas, afirma que cada vez son más frecuentes las reservas de última hora. Además, los turistas que vienen a Aragón prefieren los hoteles a los apartamentos. Los madrileños y los barceloneses son los que más visitan la comunidad.

Dentro de la provincia de Huesca los turistas eligen Benasque, Jaca, Sabiñánigo y Ainsa. En el caso de Teruel, el lugar preferido por excelencia es Albarracín. El turismo gastronómico también tiene mucha fama en todo Aragón.

Pero no todos lo ven de un modo tan optimista. El turismo de casas rurales en Aragón durante el mes de julio fue un 10 % menor respecto al del año pasado, y no superó el 50%. Los hosteleros adelantan que ha sido un año flojo, pero esperan que haya un ligero repunte en lo que queda de agosto y septiembre. El mal tiempo parece ser uno de los grandes culpables.

El Presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural, Jesús Marco, dice que a pesar de que empezaron el año con buenas cifras, el resultado no ha sido el mejor. El turista de casa rural es nacional y aragonés. También hay una importante presencia de madrileños y catalanes. Teruel es el destino elegido por valencianos y murcianos. Marco también destaca que el tipo de turista de casa rural es muy variado.

Jesús Marco señala que cada vez más personas prefieren coger vacaciones en septiembre, un mes más tranquilo, de modo que esperan tener un ligero repunte al final del verano.

Rafting, descenso de barrancos y ascensiones de alta montaña han sido las actividades más pedidas en el turismo deportivo aragonés. El mes de julio, dicen, ha sido muy desequilibrado, pero el mes de agosto será mejor que el del año anterior. A pesar de esto, las empresas no van a notar esa mejoría.

Aragón es una de las comunidades deportivas más baratas para realizar turismo deportivo. Las actividades pueden ir desde los 19 hasta los 30 euros. Según el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo en Aragón, Juan Bazán, Aragón tiene cada vez más puntos de interés para este tipo de turismo.

Sin embargo las empresas dedicadas a esto han tenido que competir no sólo contra una oferta cada vez mayor, también contra el pirateo. Actividades que se llevan a cabo sin licencia, sin preparación y sin el material adecuado. Bazán pide precaución ante este tipo de ofertas, aunque dice que los accidentes por fortuna son pocos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00