Las fotografías de Fernando Biarge llegan al Valle de Lierp

Hasta el 3 de septiembre, en el local social del Valle de Lierp (antigua escuela de Serrate) se puede visitar la exposición itinerante de DPH “Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013). El horario es de martes a domingo de 17 a 21 horas. El viernes 22, a las 18 horas, habrá una visita guiada a esta muestra.

En febrero de este año, se han cumplido, veinticinco de la celebración de la muestra "Solanas y umbrías" de Fernando Biarge, una de las primeras exposiciones que tuvieron lugar en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. También, este año se conmemora también el veinticinco aniversario de la Fototeca Provincial, de la que Fernando Biarge, fue el primer responsable y donde jugó un papel esencial en la creación de un archivo fotográfico con registros de la provincia de Huesca.

Fernando Biarge es un fotógrafo de prestigio, montañero y estudioso de la antropología. Lleva más de cuarenta y cinco años recorriendo el paisaje oscense, comprometido con el conocimiento del territorio. Su colosal obra comprende en este momento un archivo de más de 95.000 fotografías de la provincia, y gran parte de él se ha contemplado en diversas publicaciones, bien porque Biarge es autor y editor de más de veinte libros que recogen su trabajo, o bien porque la memoria colectiva de la provincia de Huesca está teñida de imágenes que se han utilizado en la difusión del territorio.

Uno de los principales objetivos de esta exposición es destacar el valor documental de imágenes irrepetibles. La experiencia estética del paisaje es hoy uno de los temas más debatidos dentro de los estudios de paisaje y una medida para valorar los cambios en el territorio. El problema es que esta valoración del paisaje humanizado va unida a la valoración estética en general y varía en función de la sensibilidad personal, de la influencia de los medios de comunicación y de la época en la que se vive. En esta muestra se pretende asimismo valorar la fotografía como herramienta para la comprensión del paisaje.

La exposición reúne más de 150 fotografías realizadas desde 1968 hasta la actualidad. Fernando Biarge, con una acertada planificación de su trabajo, ha contribuido a impulsar un tipo de descripción del lugar, una imagen turística que ha dado lugar a una imagen paisajista variada, real y culturalmente atrayente de Huesca. Por esta razón se exhibe un importante apartado documental de materiales de difusión y publicaciones de los últimos veinticinco años.

Comentarios