Actualidad

Vecinos y visitantes viven en Gistaín unas fiestas llenas de tradiciones

Las campanas y el habitual cohete anunciarán este martes al anochecer el inicio de las fiestas de Gistaín en honor a San Joaquín. La misa baturra en honor a este santo y la posterior procesión con la “pedaina” y los mayordomos ataviados con los trajes típicos de la localidad inaugurarán este martes el grueso de los actos entre los que no faltarán jotas, juegos tradicionales y los bailes del farolillo y de la torta como complemento a las actuaciones de las orquestas.

La concejal de Cultura, Rosa Bruned, destaca la buena acogida que tiene esta celebración entre los vecinos de la localidad pero también entre los turistas, la mayoría de ellos de origen francés, que repiten año tras año la experiencia de participar en las fiestas de la localidad.

La procesión por las calles del pueblo con la “pedaina”, que tendrá lugar este miércoles después de la misa baturra de las 13.00 horas, es el acto principal del programa que se extenderá hasta el viernes. Los mayordomos, cinco chicos y cinco chicas, se visten para la ocasión con el traje típico de Gistaín y transportan a San Joaquín por la localidad. Ya por la tarde, Roberto Ciria y la compañía Osca ofrecerán en la plaza un recital de jotas al que seguirá las sesiones de baile a cargo de la orquesta MQC.

La jornada festiva del jueves comenzará a las 13.00 horas con la tradicional romería a la ermita de San Fabián y San Sebastián, donde los vecinos disfrutarán de la habitual comida de convivencia y de juegos como el tiro de soga y las carreras de sacos, a los que este año incorporan un concurso de disfraces infantil. Este día las sesiones de baile correrán a cargo del cuarteto Iceberg y en la de tarde, se llevará a cabo el baile del farolillo.

Los niños serán los principales protagonistas del último día de fiesta con hinchables durante la mañana, juegos y concursos infantiles, y chocolatada. La orquesta Eclipse Musical pondrá ritmo a la jornada y, durante la sesión de tarde, se bailará el tradicional “Baile de la Torta” en el que cada pareja porta uno de estos productos, con premio para la que mejor lo haga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00