Actualidad

Petición unánime para que lleguen más inversiones a la línea del Canfranc

Tanto el Gobierno de Aragón como los políticos de la zona donde el día 15 descarrilaba un tren de mercancías piden más inversiones en la línea férrea Zaragoza-Canfranc. En los últimos 3 años han descarrilado 5 trenes, por lo que se considera necesario introducir mejoras en un servicio que, hoy en día, está anticuado.

El Gobierno de Aragón culpa al central del deterioro que sufre la línea. El portavoz del ejecutivo autónomo, Roberto Bermúdez de Castro, recordaba este lunes que esta petición de mejoras y de partidas económicas para ello, no es nueva. Bermúdez de Castro pedía además una inversión justa y que se incluya en los Prespuestos Generales del Estado.

ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias, retiraba este lunes el cuarto vagón del tren de mercancías que volcó el viernes a la altura de Castiello de Jaca. Trabajan sin saber cuándo se podrá restablecer el servicio, y más de 3 días después, la línea sigue cortada.

El problema, tal y como destaca el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, es que este corte ha llegado en plena temporada turística. Recuerda que las inversiones son necesarias, ya no para la reapertura, sino simplemente para mantener los servicios actuales. Algo que también difenden desde la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón, la CREFCO.

Aunque el daño al turismo está allí, hay algo que no olvidan en el valle: el transporte de mercancías. Y es que, empieza a planear la idea de que Fomento quiera prohibir este uso por los descarrilamientos de los últimos años, con todo lo que esto supondría para las empresas y economía de la zona. No es solo una idea, en Canfranc aseguran que es un rumor muy extendido.

El ADIF recuerda que ya en su momento se acordó con el Gobierno de Aragón acometer tres inversiones en la línea: mejorar un andén de la estación de Huesca, renovar la vía entre Huesca y Plasencia y cambiar la instalación de seguridad de ese mismo tramo. Los dos primeros proyectos están en fase de licitación.

Mientras, los partidos de la oposición son muy críticos con esta situación. Destacan la incompetencia de ADIF para solucionar este asunto y la poca credibilidad tanto del Gobierno de España como del autónomico en materia ferroviaria al no ejercer las presiones necesarias para crear una red con suficientes garantías.

Javier Sadá, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, afirma que el mencionado convenio “es una broma pesada”, puesto que no se ha cumplido nada de lo estipulado y cree que “hay es escasa voluntad política”. De esta misma opinión es CHA, que una vez más apuesta por la reapertura del Canfranc como solución. Desde IU, ya han pedido la comparecencia del consejero de obras públicas y transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00