Arranca el rodaje del corto "Descubriendo a Mosén Bruno" en Saravillo

La veintena de miembros del equipo técnico dirigido por Maxi Campo y el elenco de actores llegaban este lunes a Saravillo. La del martes será la primera jornada de grabación de este cortometraje que protagoniza el californiano Jesse Johnson, hijo del también actor Don Johnson, que compartirá reparto con el español Janfri Topera, actores aragoneses y vecinos del propio pueblo. Cinco habitantes de la zona tienen un papel dentro de la trama y muchos otros participarán como extras en determinadas escenas.

Maxi Campo, natural de Aínsa, dirige este proyecto con el que pretende dar a conocer las andanzas en la comarca de este popular personaje del siglo XIX. Para ello cuenta con las subvenciones del Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, además de la colaboración de la Comarca del Sobrarbe, la entidad menor local de Saravillo y el Centro de Interpretación Mosén Bruno Fierro, así como el patrocinio de diversas empresas de la zona.

El mosén Bruno Fierro, a quién la Ronda de Boltaña dedicó su primera canción compuesta en 1994, se caracterizó por su picardía y su gran conocimiento de la montaña y de la psicología del montañés. Aunque nació en Barbastro en 1808, ejerció casi todo su sacerdocio en Saravillo, donde murió en 1890 y donde en la actualidad cuenta con un Centro de Interpretación sobre su figura, muy querida entre los habitantes del Sobrarbe.

Entre las aventuras y anécdotas que de él se cuentan, y que han sido plasmadas en muchas ocasiones en la literatura, destaca, por ejemplo, la ayuda que le prestó a dos políticos en noviembre de 1867 para escapar por la frontera. Uno de ellos resultó ser el general Prim, a quién mosén Bruno recurrió años más tarde para pedir el perdón de un hermano suyo condenado a muerte. Prim le redactó unas cartas de recomendación pero, no satisfecho, mosén Bruno las rompió y logró que el general le acompañara en persona al Ministerio de Justicia y consiguiera el indulto para su hermano.

Comentarios