Actualidad

Aragón y Cataluña unen sus fuerzas en la defensa de los agricultores frente al veto ruso de las frutas

Que el precio de la fruta sea el mismo para cualquier tipo de destino una vez retirado del mercado, que el este precio sea el mismo para todos los agricultores, estén o no integrados en una organización de productores, que se optimice el sistema de destino benéfico y la ampliación de estas medidas más allá del 10% de la producción total son las propuesta que de forma conjunta van a defender el lunes en Madrid las comunidades de Aragón y Cataluña como principales perjudicados por el veto tuso a las importaciones de fruta durante un año.

Así lo ponían de manifiesto los consejeros de Agricultura de ambos gobierno autonómicos, Modesto Lobón y Josep María Pelegrí, que mantenían, este sábado, una reunión en la sede de la Comunidad de Regantes del Cabal de Aragón y Cataluña, cuyo presidente, José Luis Pérez, volvía a insistir en las “grave situación” en que quedan miles de agricultores de la zona de influencia del Canal, productores de 800.000 kilos de melocotón, nectarina y paraguayos, de los cuales unas 200.000 toneladas tienen cmo destino final Rusia. La Comunidad de Regantes ha evaluado los efectos de este veto en algo más de 130 millones de euros, entre agricultores y comercializadores.

“Es importante tranquilizar al mercado –indicaba Modesto Lobón, tras la reunión- e impedir que el precio siga bajando. Pero sí que se ha producido un cambio” sustancial de una semana a esta parte. Hemos conseguido cosas gracias a la presión y a la unión de todos  y vamos a seguir presionando”.

El consejero Lobón destacaba el hecho de que el Reglamento comunitario que ordena legalmente esta crisis ha abierto la posibilidad de que la fruta sea retirada para biodegradación, compostaje  o no cosecha. “lo que pretendemos es que el precio sea el mismo que la fruta que se dedica a fines benéficos”.

Estas propuestas serán defendidas en una reunión que se celebrará en la tarde del próximo lunes en la sede del Ministerio de Agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00