Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Primera reunión de Aragón y Cataluña sobre el veto ruso a las frutas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí, mantendrán una reunión para determinar una postura común ante la crisis del sector de la fruta generada por el veto ruso. La reunión tendrá lugar , este sábado, en la sede del Canal de Aragón y Cataluña en Binéfar a las 18.30 horas.

El encuentro se produce, tras el anuncio, esta misma semana en la capital literana por parte de Lobón, ante el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, que Aragón y Cataluña iban de la mano en la defensa de los agricultores en este tema.

Para defender esta situación ante la Unión Europea, van a formar un frente común y Lobón va a trasladar tras esta reunión al Gobierno español la necesidad de conceder créditos a los agricultores afectados a bajo interés, para tratar de hacer frente a los pagos de campaña de unos productos que no van a poder tener una salida comercial a precios rentables.

Del mismo modo el Gobierno de Aragón está trabajando en una instrucción explicando el operativo a seguir para la destrucción de la fruta una vez que la Unión Europea autorice esta posibilidad, ya que ahora mismo el producto sólo puede destinarse a bancos de alimentos. En Aragón ya se han distribuido, conforme a esta norma, más de dos millones de kilos en forma de zumo.

José Luis Pérez indicaba que en el área regable del Canal se recogen en todo el año unas 800.000 toneladas de fruta, de las que 200.000 tienen como destino el mercado ruso. Esto va a suponer pérdidas anuales en la zona de influencia del Canal del 120 millones de Euros y va a afectar a más de 12.000 familias que tienen fruta en sus explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00