Aragón y Cataluña acuden a Madrid por la crisis de la fruta por el veto ruso con una postura única

Este lunes Aragón y Cataluña, acuden a una reunión en el Ministerio de Agricultura sobre el veto ruso a las frutas, con una posición pactada en Binéfar este fin de semana entre los consejeros de Agricultura de ambas comunidades, Modesto Lobón y Josep María Pelegrí.

El acuerdo se resume en los siguientes puntos:que el precio de la fruta sea el mismo para cualquier tipo de destino una vez retirado del mercado, que este precio sea el mismo para todos los agricultores, estén o no integrados en una organización de productores, que se optimice el sistema de destino benéfico y la ampliación de estas medidas más allá del 10% de la producción total.

Aragón y Cataluña son dos comunidades muy afectadas por este veto como resumía, José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, quien volvía a insistir en las “grave situación” en que quedan miles de agricultores de la zona de influencia del Canal, productores de 800.000 kilos de melocotón, nectarina y paraguayos, de los cuales unas 200.000 toneladas tienen como destino final Rusia. La Comunidad de Regantes ha evaluado los efectos de este veto en algo más de 130 millones de euros, entre agricultores y comercializadores.

El consejero incidía además que “Es importante tranquilizar al mercado e impedir que el precio siga bajando. Pero sí que se ha producido un cambio” sustancial de una semana a esta parte. Hemos conseguido cosas gracias a la presión y a la unión de todos y vamos a seguir presionando”.

El consejero Lobón destacaba el hecho de que el Reglamento comunitario que ordena legalmente esta crisis ha abierto la posibilidad de que la fruta sea retirada para biodegradación, compostaje o no cosecha. “lo que pretendemos es que el precio sea el mismo que la fruta que se dedica a fines benéficos”.

Comentarios