Actualidad

“Si los vecinos de Castejón de Sos quieren, comenzaremos ya a preparar el próximo encuentro”

El periodista Enrique Serbeto es el impulsor del Encuentro de Periodismo de Altura de Castejón de Sos junto al Ayuntamiento de la localidad y estas eran las palabras que decía nada más finalizar la decimosegunda edición, que, un año más, volvió a ser un éxito. Periodistas, vecinos y turistas no quisieron perderse la oportunidad de escuchar a grandes corresponsales internacionales quienes hicieron un repaso de los conflictos bélicos actuales y de los más destacados del siglo XX.

Antes de ello, tuvo lugar un coloquio entre el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y periodistas de diferentes medios de comunicación aragoneses en el que se analizaba la situación política actual de cara a las próximas elecciones. Sobre ello Cosculluela afirmaba que en mayo de 2015 “nos vamos a encontrar con un mapa completamente diferente al que hemos visto en las demás elecciones” y lo decía por la aparición de partidos como Podemos que, aclaraba, “en las urbes subirán con fuerza pero en el medio rural, donde la cercanía a la persona es más importante, será más complicado”.

También se hablaba de la Reforma de la Ley Electoral. El presidente de la Diputación se mostraba a favor de revisarla pero no de esta forma y a apenas unos meses de unas elecciones. En cuanto al papel de la política hoy en día, respondía que “en quién no creen los ciudadanos es en los políticos, no en la política”.

El coloquio servía para poner sobre la mesa, una vez más, uno de los grandes problemas de Huesca, la despoblación. Se incidía en la necesidad de contar con servicios y mejorar las infraestructuras de comunicación como dos puntos clave para que el medio rural siga vivo.

Ya en la segunda parte del encuentro, se subían al escenario, junto a Serbeto, grandes periodistas de los medios de comunicación más importantes del país: Ramón Lobo y Mikel Ayestarán, reporteros de guerra; Enrique Perís, ex corresponsal en Londres de TVE; María Ramírez, corresponsal de El Mundo en Nueva York, y Luis de Vega, corresponsal de ABC en Rabat.

Todos ellos debatieron sobre la guerra en el año en el que se cumple el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, y en especial, sobre el papel que la Unión Europea ha tenido desde su creación y que ha hecho que, en un momento de crisis como el actual, el viejo continente no esté envuelto en un nuevo conflicto bélico de escala mundial.

A la vez se criticaba la no actuación de los europeos en guerras como las que se están viviendo en estos momentos en Siria o Ucrania y se lanzaba la posibilidad de si, en Oriente Próximo, se podrá ver en un futuro o no otra “Unión Europea” particular entre países como Siria, Irak o Afganistán.

Fue justo esa zona del planeta, Oriente Próximo, de la que más se habló, incidiendo en lo sucedido en Libia, Irak, Gaza o Siria, unos conflictos para los que, de momentos y según los periodistas, no hay una solución cercana.

El encuentro se cerró con la participación de Pablo Díez, corresponsal de ABC en China quien explicó, ayudado de fotografías, su experiencia en dos viajes realizados en Corea del Norte donde, poco a poco, comienza a haber una apertura a lo exterior, algo que pudo ver en 2013 a través de cosas tan simples como coches de marcas estadounidenses o peluches de Micky Mouse en algunas tiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00