Actualidad

La oscense Megan Montaner Premio Actriz Revelación en el Festival de Tarazona

Después de ocho días intensos, en los que se han proyectado más de medio centenar de cortometrajes y siete películas, Tarazona despidió su Festival de Cine de Comedia “Paco Martínez Soria” con una gala de clausura que sirvió de punto de encuentro del cine español de comedia. Más de un centenar de invitados dijeron adiós a la undécima edición del certamen en un acto lleno de premios, homenajes y algunas sorpresas. La oscense Megan Montaner recogió el Premio Relevación. El Festival considera que “su profesionalidad, trayectoria y su cada vez más notable presencia en televisión no dejan duda de que se trata de una de las actrices más prometedoras del panorama nacional”.

La actriz, que ha alcanzado mayor popularidad tras su participación en series como “Amar en tiempos revueltos”, “El secreto de Puente Viejo” o “Gran Hotel” declaró sentirse especialmente satisfecha por este reconocimiento: “Me encuentro muy emocionada porque se valore mi trabajo y muy orgullosa de que sea en mi tierra, esto lo hace todavía más especial". Su compañero de profesión y amigo Eloy Azorín le entregó el premio por sorpresa.

Por su parte, Eduardo Noriega recibió de manos de la también actriz Estefanía de los Santos el Premio Proyección Internacional con el que el Festival ha querido reconocer su dilatada trayectoria fuera de España. “Como yo he hecho principalmente drama, me hace especial ilusión el reconocimiento de un festival de comedia del que además me han hablado siempre muy bien amigos como Fele Martínez, Miguel Ángel Lamata o Borja Echeverría. Y más aún si el festival lleva el nombre de Paco Martínez Soria, uno de los cómicos más emblemáticos e inolvidables de la historia del cine español”, explicó.

Mientras, Karra Elejalde, uno de los actores más pujantes del panorama nacional tras el gran éxito de “Ocho apellidos vascos” fue reconocido con el Premio Talento de Comedia. El actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de “Rey Gitano”, el nuevo proyecto de Juanma Bajo Ulloa, no ha dudado en acercarse hasta el festival para recoger un premio por el que ha dicho sentirse muy emocionado. Su amigo y compañero Gorka Aguinagalde le sorprendió al aparecer en el escenario del teatro para hacerle entrega del premio.

Finalmente, Juan Echanove recibió de manos de su compañero en Cuéntame Sergio Pazos y de la concejal de Cultura Ana Gavara el Premio Tarazona y el Moncayo. “Estoy encantado con el premio que me entrega este festival, me hace mucha ilusión y supone una gran alegría que sea un premio a la comedia… es un premio que se debe compartir con todos aquellos con los que se comparte una sonrisa o una ilusión”, declaró el actor, que lamentó no poder permanecer más días en Tarazona por motivos de trabajo, una ciudad que conoce bien y en la que reconoció vivir un día “especial y bonito”

Además de todos los artistas homenajeados y premiados, por el Bellas Artes pasaron otros rostros conocidos del cine español, como Luisa Gavasa, Juanjo de la Iglesia, Sergio Pazos, el director aragonés Miguel Ángel Lamata, Nacho Guerreros, Mariano Venancio, Aure Sánchez, Fele Martínez, Salomé Jiménez, Pablo Puyol, Andrea Ros, Laura Díaz o Julian Villagrán. También asistieron algunos miembros del equipo de “Bendita Calamidad” que, con su director Gaizka Urresti a la cabeza, están rodando durante estos días en Tarazona.

La Gala de Clausura sirvió asimismo para hacer entrega de los galardones tanto del Certamen de Largometrajes como del de Cortos. Entre los primeros, el público concedió su premio ex aequo a “Dioses y perros” de David Marqués y “Dos francos, 40 pesetas”, de Carlos Iglesias, cinta que abrió el festival.

Por su parte, el director de “Dioses y perros”, David Marqués, y el actor Elio González también se mostraron encantados con recibir el Premio del Público. “La película gustó mucho y ahí está el resultado”, afirmó el cineasta. Por su parte, González apostilló que ésta “es la película menos cómica de las realizadas hasta ahora por David, pero creo que como espectador se agradece esa combinación de géneros”.

En lo que se refiere a los cortometrajes, para el público el mejor ha sido “Democracia”, de Borja Cobeaga. Además, se entregaron los galardones otorgados por el jurado: Mejor Cortometraje a “Mi vida es el cine” de Fernando Cayo y Bogdan Toma, Mejor Dirección a Clara Bilbao por “Prohibido arrojar cadáveres a la basura”, Mejor Guión a Alberto González por “Democracia”, Mejor Actor (premio que a partir de ahora llevará el nombre de Ález Ángulo) a Fernando Cayo por “Mi vida es el cine”, Mejor Actriz a Inma Cuevas por “Meeting with Sarah Jessica”, Mejor Música Original para Alex Silva por “Mano a mano”, Mejor Dirección artística a Naima Cleuren por “Firme usted aquí” y Mejor Dirección de Fotografía a Juanjo Sánchez por “Prohibido arrojar cadáveres a la basura”

Los cuatro miembros del jurado, el editor de sonido ganador de tres premios Goya, Pelayo Gutiérrez; el jefe de Producción de Aragón TV, Jaime Fontán; y los actores Eva Ugarte y Fele Martínez, han reconocido tener “una complicada tarea” para elegir a los galardonados de entre los 50 trabajos seleccionados para el certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00