Ramiro I y la batalla de Graus cerraban las jornadas de Amigos de la Peña

conferencia amigos de la peña

El grausino Ángel Aventín concluía el ciclo de conferencias que, durante el mes de agosto, se han desarrollado en el marco de las jornadas culturales de la Asociación de Amigos de la Peña. Hasta el domingo 30 en Espacio Pirineos se puede visitar la exposición “La basílica de la Peña, historia y latido de Graus” incluida también dentro de este ciclo.

Ángel Aventín, experto e investigador de la figura de Ramiro I, primer rey de Aragón, centró su charla en la vida del monarca y en la batalla de Graus donde Ramiro I halló la muerte, quizás, indicaba, el hecho más conocido en la biografía de Ramiro I, cuya vida sigue siendo muy desconocida.

Aventín hablo también de la ermita de la Magdalena y del proceso de estudio en la facultad de medicina de Zaragoza de os huesos de los cinco primeros reyes de Aragón.

Explicaba que, en muchas ocasiones se ha planteado la recreación de la batalla de Graus, de hecho, incluso existe un guión, pero que la falta de financiación es la que impide llevar el proyecto hacia adelante.

Así concluía una nueva edición de estas jornadas culturales en las que se han sucedido las charlas y las citas musicales que, un año más, han despertado el interés de numeroso público. Por ello, el balance que se hacía desde la Asociación de Amigos de la Peña era satisfactorio.

El presidente de Amigos de la Peña, Antonio Baldellou, explicaba que la satisfacción es doble porque el éxito se ha conseguido, nuevamente, contando con gente de Graus, expertos en distintos temas como ha sido, en esta ocasión, la arqueología, la arquitectura o la vida y obra de Ramiro I.

Comentarios