Actualidad

El PSOE en las Cortes de Aragón denuncia nuevos recortes en médicos

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha denunciado el recorte de 16 nuevas plazas de médicos en la comunidad -siete en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca- que se encuentran sujetas a expedientes de amortización, ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio. Alonso ha señalado que el Gobierno de Aragón está aplicando una lluvia fina en los recortes de médicos en la comunidad, sobre todo en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios.

Alonso ha señalado que los recortes en lo que va de legislatura de más de 110 médicos en Aragón ha provocado en atención primaria que cada profesional tenga que atender 200 tarjetas sanitarias más que corresponden por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones y las suplencias”. Por tanto, con el Gobierno de Rudi en tres años hay más de 110 médicos menos, las listas de espera que siguen desbocadas en más de 4.000 personas, hay 2.000 profesores menos, y además el déficit y la deuda están descontrolados.

Alonso ha presentado una batería de preguntas en el parlamento para conocer las razones de estos recortes en muchas zonas del mundo rural y ha citado varios ejemplos: “En Aínsa, por ejemplo hay 19 niños censados recién nacidos, a los que hay que sumar los que tienen más de un año con sus revisiones pertinentes y vacunaciones, sin embargo a la excedencia de la facultativa no se le ha buscado ni sustituta ni médico alternativo, con lo que es evidente que el Gobierno de Rudi el mundo rural le importa muy poco”.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad afirma que “la gestión del Departamento de Sanidad deja mucho que desear porque los conflictos no paran de crecer en vez de resolverse”.

“Así, por ejemplo, las listas de espera aumentan, a pesar del barniz que le ha pretendido dar con el plan de choque, seguimos con más de 4.000 personas en listas de espera para ser operadas cuando en 2011 había 312 personas ya demás se ha aparcado las listas en Teruel, Huesca y Barbastro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00