Restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Jaca – Canfranc

canfranero

Diez días después del descarrilamiento de un tren en la zona de Castiello de Jaca, el tráfico ferroviario en la línea quedaba restablecido este lunes sobre las 16.15 horas. Hasta un total de 22 de técnicos de Adif y de Renfe han trabajado simultáneamente en los trabajos de limpieza de la vía y retirada de los 8 vagones descarrilados.

El pasado día 15 un tren de mercancías que transportaba cereales hacia Zaragoza-Plaza descarrilaba entre las estaciones de Jaca y Canfranc quedando parte de los vagones volcados dentro de un túnel, lo que complicaba los trabajos de restablecimiento de la circulación. En ellos participaban tanto técnicos de Adif como de Renfe con el objetivo de encarrilar los vagones afectados y reparar los daños causados en la infraestructura ferroviaria.

Esta incidencia, que no produjo daños personales, ocurrió a la altura del punto kilométrico 6,700 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Jaca y Canfranc.

Además de los técnicos, Adif desplazaba hasta la zona maquinaria pesada y ligera de vía, como tres retroexcavadoras, una pala cargadora, un minitren de servicios, tolvas de balasto, una bateadora y una perfiladora, así como cuatro camiones para el transporte de material. Renfe trasladaba un tren taller desde Zaragoza para trabajar en las tareas de encarrilamiento.

Según explica Adif, la reparación de los daños causados en la infraestructura han consistido en la instalación de carril de 54 kg/m en un tramo de 170 m, la colocación de más de 280 traviesas de hormigón y la renovación de la capa de balasto, además de las verificaciones técnicas y de seguridad para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía.

Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas que han causado esta incidencia y que por el momento se desconocen.

Comentarios