Lobón exige que se cumplan todas las propuestas aragonesas para acabar con la crisis de la fruta

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, exigía este lunes en Madrid que se cumplan el 100% de las propuestas que ha hecho Aragón para paliar la crisis provocada en el sector frutícola por el veto ruso. El consejero se mostraba satisfecho por la inclusión de 3 de las 5 propuestas de la comunidad en el listado que el ministerio enviará a la Unión Europea.

La Unión Europea pagará al sector agrícola con excedentes, en lugar de con el Fondo de Crisis de la PAC, las pérdidas generadas por el veto ruso. Bruselas anunció que utilizaría 155 millones para paliar el perjucio al sector. El cambio del origen de los fondos supondrá que los de la PAC queden intactos y se puedan utilizar para complementar las ayudas al sector agrícola, si estas son insuficientes, según explicaba Lobón.

Queda por conseguir que se paguen igual todos los destinos de la retirada y que se costee hasta el 30% de la producción del año anterior. Por ahora, los agricultores cobrarán 0,26 euros por kilo por la fruta destinada a la beneficencia y la que tenga otro destino, 0,13 euros por kilo.

Modesto Lobón confía en que puedan satisfacerse el resto de las propuestas realizadas por Aragón y Cataluña en ese “frente común” planteado el fin de semana por ambos consejeros.

El aragonés destacaba que se ha conseguido “que todo se pague con fondos de la Unión Europea, de tal manera que no le cueste nada al productor, que todos los destinos de retirada tengan cobro, y que todo ello beneficie a todos los productores por igual, tanto si están integrados en una Organización de Productores como si no lo están”. Tan solo queda por saber si el precio de la fruta será el mismo para cualquier tipo de destino una vez retirado del mercado, para que los productores puedan recuperar sus costes, y si se ampliarán estas medidas más allá del 10% de la producción total.

Lobón ha anunciado además que próximamente se celebrará un Consejo Consultivo de Agricultura convocado antes de la reunión del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas el próximo 5 de Septiembre, al que asistirán todas las Comunidades Autónomas.

Comentarios