Cultura y sociedad

Benabarre apuesta por la gastronomía local con la Festa de la Coqueta

La Festa de la Coqueta de Benabarre se celebrará este viernes y, lo hará con el formato que se puso en marcha hace tres años que incluía al sello de calidad Benabarre Sabor y la muestra gastronómica con la presencia de restaurantes locales. Se desarrollará, nuevamente, a los pies del castillo y presentará novedades, para mayor comodidad del público como aumentar el número de mesas y sillas, contar con dos carpas para venta de tickets o la puesta en marcha de coquetabenabarre.blogspot.com donde consultar toda la información.

La XI Festa de la Coqueta y III Tapas Benabarre Sabor contará con la participación, por primera vez, de todos los restaurantes de la localidad, y el stand propio de Bernabarre Sabor. Por lo tanto habrá siete carpas distribuidas por el parking de la obaga del castillo.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habrá hasta 21 tapas diferentes (cada restaurante preparará 3 distintas) y se elaborarán más de 3.000. El precio será 2 tapas 5 euros, 1 bebida 1,5 euros y 1 botella de vino 4 tickets de bebida.

La muestra gastronómica y la degustación de tapas comenzará a partir de las 20.30 horas y, a continuación, tendrá lugar la Festa de la Coqueta, con elaboración y degustación, taller de niños y coqueta gigante.

Se elaborarán tres mil raciones de coquetas, blancas y negras, de caldero y a la brasa, y la coqueta gigante cuyo peso, este año, podría ser de 12 kilos. Además se homenajeará a dos de las mondongueras que se “jubilan”.

Además de la promoción del producto local, destacaba Alfredo Sancho, alcalde de la localidad, la unión con el programa Estío Vivo con la presencia de los Titiriteros de Binéfar, y su pasacalles, que arrancará en la plaza Mayor hasta llegar al recinto de la obaga,y del grupo Gradus Jazz que amenizarán el evento.

El año 2003, el Ayuntamiento de Benabarre con la colaboración de las carnicerías locales, organizaron el primer acto festivo de la Festa de la Coqueta. La plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1900 raciones.

La coqueta está documentada en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco, ya que, originariamente, el agujero central servía para su conservación, colgándolas en la despensa, con un palo o una cuerda, durante los meses de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00