Cultura y sociedad

Los vecinos de Ansó volverán a lucir con orgullo el Traje en el día de su fiesta

Este domingo la villa de Ansó vestirá sus mejores galas para celebrar la 44 edición del Día del Traje Tradicional Ansotano, que es fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde primeras horas de la mañana las calles de Ansó se vestirán de fiesta para recibir a los miles de visitantes que un año no se querrán perder esta fiesta. Más de 100 personas vestirán las 15 modalidades del traje tradicional. Este año el traje invitado será la Faldeta de Fraga.

En los rincones de la villa se volverán a escenificar las escenas de la vida cotidiana. El acto central de la jornada será el desfile por la pasarela situada en la plaza del pueblo, donde se presentarán las distintas modalidades del Traje. Posteriormente tendrá lugar la misa en la iglesia parroquial y a continuación el pasacalles con los vecinos ataviados con el traje. Algunos de estos trajes, como el de novia, pesan más de 30 kilos.

La mayor parte de los trajes que se lucen este día pertenecen al ropero municipal. Este año se quiere realizar un homenaje a las mujeres que durante muchos se han dedicado a mantener y cuidar el ropero municipal. Para preservar y conservar su Traje, desde hace dos años está en marcha el Museo del Traje Ansotano, que cada año recibe un mayor número de visitantes.

A las nueve de la mañana se dará la bienvenida a los visitantes con una cucharada de migas. Como actividades previas, el viernes por la tarde la Coral Ansotana presentará las “Canciones de una época” y por la noche habrá ronda por las calles del pueblo

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha supuesto un importante revulsivo para que el Traje Ansotano sea más conocido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00