Actualidad

Barbastro presenta alegaciones contra la restructuración del mapa sanitario aragonés

El Ayuntamiento de Barbastro presentaba este jueves varias alegaciones al proyecto de decreto para la reestructuración del mapa sanitario de Aragón. En total son siete los aspectos en los que el consistorio muestra su desacuerdo, entre ellos, la tergiversación del concepto de Área de Salud definido por ley, el alejamiento de la gestión de los usuarios o la falta de implicación de todos los sectores en la elaboración del borrador de decreto.

La nueva estructura del Sistema de Salud implanta una única zona de atención por provincia frente a las ocho actuales. En el escrito presentado por el Ayuntamiento barbastrense, se apunta que “en caso de que el legislador hubiera entendido que la mejor estructura para la gestión de la sanidad era la provincia lo habría tipificado en la propia Ley”.

El Consistorio insta a que el borrador del decreto contemple “explícitamente” el mantenimiento de los Consejos de Salud “para garantizar la representación, órgano donde se deben de plantear los problemas, las demandas y las reclamaciones de los pacientes”, y que valore las razones “de carácter social, territorial, demográfico, asistencial y de ordenación de los recursos sanitarios, a la hora de realizar una reestructuración del mapa sanitario de la provincia de Huesca”.

A través de un comunicado, también mostraba su “total rechazo” al decreto para la reestructuración del mapa sanitario de Aragón la ejecutiva de Compromiso por Barbastro. Desde esta nueva formación, consideran que esta reforma “supone una política de acoso y derribo hacia la sanidad pública” y subrayan que debería contemplar la “implicación de todos los sectores”.

El objetivo de las alegaciones al respecto del Ayuntamiento, presentadas por el Equipo de Gobierno tras ser consultada la Junta de Portavoces, es que se mantenga el actual mapa sanitario con ocho sectores “para garantizar la cercanía de los servicios y la toma de decisiones a los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00