Actualidad

Fijado el techo de gasto de Aragón en 4.654 millones, 20 más que en 2014

Por segundo año consecutivo, Aragón volverá a incrementar su capacidad presupuestaria en 2015, una tendencia que debido a la crisis no se registraba desde 2008. Tal y como se aprobaba en el Consejo de Gobierno de este viernes, el techo de gasto no financiero de la comunidad autónoma aragonesa ascenderá a 4.654 millones, 20 millones más que en el ejercicio anterior.

El repunte de los ingresos públicos, la reactivación económica y una previsión de crecimiento para Aragón del 2%, son dos de las razones que habrían permitido elevar el límite de gasto y hacerlo compatible con el cumplimiento del objetivo de déficit, que se rebaja al 0,7% del PIB en 2015. Todo ello, con la bajada de la presión fiscal en el IRPF. Además, Aragón, que recibirá del Estado 180 millones más, es la Comunidad en la que más incrementan las entregas a cuenta.

Según la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, una vez aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma, debe ser el Gobierno de Aragón quien, a propuesta del consejero de Hacienda, acuerde el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación en pleno. La Comunidad enviará también información al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el límite de gasto no financiero aprobado por Aragón.

Paralelamente, la progresiva recuperación de la actividad económica se constata en el aumento de la recaudación que ya están registrando las Administraciones Públicas. Para 2015, por primera vez desde el inicio de la crisis, todas las Comunidades Autónomas verán aumentadas las entregas a cuenta que reciben del Estado por el sistema de financiación autonómica, que incluyen los conceptos de IVA, IRPF e impuestos especiales (alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos).

Entre ellas, Aragón destaca como la Comunidad que más incrementará sus ingresos: recibirá 2.987 millones, esto es, 180 millones más que en 2014. Un aumento del 6,4% que supera ampliamente la media autonómica del 4,8%.Este repunte resulta un factor fundamental a la hora de determinar la capacidad presupuestaria, ya que las entregas a cuenta representan entre el 70 y el 75% de los ingresos mensuales de la Comunidad.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Aragón ha mantenido el compromiso de no subir la presión fiscal en la Comunidad, y que para 2015 va a rebajar el tramo autonómico del IRPF, que ya es el segundo más bajo de España, tras la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00