Animales, agroalimentación y medio ambiente protagonizan la Expoferia de Sobrarbe

Las carpas y la maquinaria agrícola comienzan ya a poblar el Castillo de Aínsa, que a partir de viernes a las 18.30 horas se convertirá en escenario de la XXIX edición de la Expoferia de Sobrarbe. Este año habrá en torno a 115 expositores, cerca de un 6% respecto más que el año anterior. Entre ellos habrá maquinaria, animales, productos agroalimentarios, y no faltarán los talleres gastronómicos con alimentos autóctonos, las actividades medioambientales del VIII Climatic Festival y las Jornadas Ganaderas.

El objetivo de la organización es alcanzar los 10.000 visitantes en los 2 días y medio que dura la feria. Además de los habitantes de la comarca, este certamen atrae cada año a gente de comarcas vecinas, del sur de Francia y de ciudades como Zaragoza o Barcelona. Sus organizadores destacan el incremento de visitantes de País Vasco y Navarra desde que se arregló la carretera de Yebra de Basa – Fiscal.

Los animales volverán a ser uno de los grandes protagonistas de la Expoferia. Las vacas, ovejas, cabras, caballos, burros, gallinas, pavos, patos y ocas despiertan cada año un gran interés entre mayores y pequeños, sobre todo para quienes no están acostumbrados a verlos “en vivo y en directo”.

El domingo se llevará a cabo la comida subasta, también con productos del Sobrarbe y zonas limítrofes. Este año, una parte del menú será fija y se subastarán 40 raciones entre taco de potro de montaña y lomo de esturión del Cinca, una forma de “potenciar la producción propia y buscar un valor añadido a las explotaciones agrícolas y ganaderas de esta zona”, subraya Morillo.

Las Jornadas Ganaderas reciben a partir de este año el nombre de “José Luis Gracia Chapullé”, impulsor de las mismas, trabajador de la Cooperativa de Aínsa y veterinario. En ellas, durante este viernes y sábado, se abordarán temas como el aprovechamiento de la biomasa, las energías renovables, la alimentación de las aves necrófagas con los residuos de las naves ganaderas y la reforma de la PAC.

En cuanto a los expositores, su procedencia es muy diversa. Predominan los altoaragoneses, pero otros llegan desde otros puntos de Aragón, el sur de Francia, País Vasco, Cataluña, Navarra o Castilla y León.