Sociedad

Monzón ayuda a la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple

Desde el pasado jueves hasta el sábado se celebraban en Monzón múltiples actividades que tienen como objeto ayudar económicamente a la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM). Peña Hernando, presidenta provincial, agradecía la iniciativa, ya que cualquier ayuda es buena en estos tiempos.

La AODEM cuenta en la actualidad con 70 socios y tiene un local propio donde se ayuda de una manera integral a los enfermos.

Con motivo del día mundial de la Esclerosis, la asociación daba a conocer un decálogo de reivindicaciones:

1. Acabar con la demora por parte de los Gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un inicio o un cambio de medicación hasta la administración del mismo.

2. Más implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad. La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.

3. Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones que trabajan con afectados por la enfermedad y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces sin perder la seguridad imprescindible en la EM.

4. Reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la EM. Este hecho apoyaría la reinserción laboral y social de los afectados.

5. Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo.

6. Mayor compromiso de los empresarios que no se limite al 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

7. Más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias de los afectados por la EM, que son los principales cuidadores de los afectados de EM.

8. Puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad de los signos tempranos de la EM y los factores de riesgo, todo ello respaldado por materiales informativos y educación sobre la EM. .

9. Incremento de la colaboración entre los servicios sanitarios primarios y secundarios por parte de los profesionales sanitarios para asegurar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado durante toda la evolución de la enfermedad.

10. Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de EM y sus familiares.

Durante estos días se desarrollaban actividades como un vídeo mapping, el reto de los bestias, música, fútbol playa, rugby o una concentración de Harley Davidson. También apoyaban la iniciativa el atleta Eliseo Martín o concursantes del programa televisivo Hombres, Mujeres y viceversa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00