De nuevo el Dance de Sariñena podrá disfrutarse desde gradas

Danzantes danzas Sariñena

 

Este miércoles día 2, festividad local en Sariñena, los danzantes de la villa honran a su patrón San Antolín. Tan solo lo interpretan en dos ocasiones al año, por San Isidro además de este día de septiembre, y debido a su singularidad y a su contribución a la conservación de la gaita de boto aragonesa, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Por este motivo se hace un llamamiento al público que desee acudir a verlo, que de por sí en Sariñena es cuantioso, y se han colocado gradas en la plaza de la iglesia para facilitar su visionado. Comenzará tras la procesión y la ofrenda que se inician a las 11 horas.

 

El Dance de Sariñena incluye los elementos propios del dance en Los Monegros (rebadán, mayoral, danzantes y volantes, ángel y demonio), donde es llamativo la cantidad de poblaciones que hoy en día celebran sus mudanzas y dichos. Todo un espectáculo lleno de tradición pues tiene una historia ancestral. Hay documentación muy antigua que señala su existencia desde tiempos inmemoriales, aunque resulta complicado datar sus orígenes exactos. Sin embargo se ha podido comprobar que el de Sariñena no se ha perdido en ningún momento y se mantiene muy completo.

 

Martín Blecua, maestro gaitero, señalaba en Radio Sariñena que después de 100 años se va a escuchar en el dance el clarín, un instrumento que es una parte de la gaita y que aportará un sonido si cabe más ajustado a su formato antiguo, donde por ejemplo también se hacía al completo en fabla.

 

Una joya cultural de la que los sariñenenses se sienten muy satisfechos y orgullosos. Aunque hay familias de la villa muy vinculadas al Dance, puede ser cualquiera que lo desee.

En este sentido vive un momento dulce pues son doce los volantes con que cuenta en la actualidad, que son los danzantes infantiles que lucen faldillas y que se introducen en la representación de las distintas mudanzas.