Los resultados de Hacienda no evitaron un aumento del fraude en España de 60.000 millones

Los resultados en la lucha contra el fraude cosechados por la Agencia Tributaria desde que comenzó la crisis no han logrado evitar un aumento de la economía sumergida en España de 60.000 millones de euros, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda en reacción a la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Por este motivo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, consideran que algo está fallando en la lucha contra el fraude cuando la economía sumergida sigue creciendo año tras año, alcanzando un nivel récord del 24,6% del PIB, lo que supone más de 250.000 millones de euros anuales que escapan al control del fisco.

De hecho, el ejercicio 2013 fue el peor en resultados en los 23 años de historia de la Agencia Tributaria, ya que la lucha contra el fraude apenas logró 10.950 millones de euros, con un descenso de 567 millones respecto al ejercicio anterior.

Los Técnicos también apuntan que el mínimo repunte de la recaudación en la lucha contra el fraude no compensa el aumento de 15.000 millones de euros anuales de la economía sumergida. Además, los 5.508 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2014, un dato considerado “récord” por el propio ministro de Hacienda, son similares a los alcanzados en el mismo periodo de 2013 y 2012, cuando se ingresaron 5.034 y 5.042 millones de euros, respectivamente, por lo que los Técnicos no prevén para este año una mejora sustancial que permita hablar de un punto de inflexión en los resultados.

Gestha también ha pedido cautela a la hora de hablar de las reclamaciones realizadas por los contribuyentes a Hacienda en los Tribunales Económicos Administrativos y en los Tribunales de Justicia, ya que la falta de técnicos e inspectores para resolverlas ha provocado que la Agencia Tributaria pierda la mitad de los litigios, lo que ha afectado de forma negativa a los resultados de la lucha contra el fraude al recaudar 1.038 millones de euros menos en 2013.

Gestha considera “prioritario” que los esfuerzos de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado (IGAE) a corto y medio plazo se centren en combatir el fraude fiscal y blanqueo de capitales, así como el control del gasto público y las subvenciones, a través de la autorización a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda para que asuman mayores responsabilidades en su efectiva aplicación. Además, creen que son necesarios más recursos en la persecución del fraude. De hecho, según los datos de la OCDE, para equiparar la Administración tributaria española con la media europea, se necesitarían 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo. Por tanto, según Gestha, esta carencia no se suple con 490 técnicos de Hacienda, 54 inspectores y 321 agentes nuevos en la lucha contra el fraude aprobada recientemente en la Oferta de Empleo Público extraordinaria.