El taller de pintura románica al fresco de Bagüés cuenta con más de 50 alumnos

Con la conferencia acerca de la pintura románica y su entendimiento, a cargo del profesor Juan José Usabiaga, se abre este viernes el Taller de Pintura al Fresco que se va a desarrollar en Jaca y Bagüés. La Asociación Amigos del Románico junto con el Museo Diocesano de Jaca, la asociación Sancho Ramírez y Proyecto Fresco, organizan la cuarta edición de este taller, que tiene como singularidad el trabajo en grupo, y la recreación casi a tamaño real de algunas escenas de la iglesia de Bagüés.

Este año el taller da un paso adelante en el conocimiento y la práctica de la pintura románica al fresco. En esta edición se va a experimentar con el trabajo en grupo, para lo que se hará vivir a los alumnos una experiencia que en cierta medida se acercará a la vivida por los talleres de pintores al fresco medievales. Además, en esta ocasión, habrá participantes como oyentes, modalidad que permitirá a los alumnos que opten por esta alternativa estar presentes en todas las actividades pero sin participar activamente en las mismas.

La directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, ha reconocido que Bagües es un escenario excepcional. Las pinturas de su iglesia, que actualmente están en el Museo Diocesano de Jaca, son el mayor conjunto de pintura románica que hay en España, con una altura de 13 metros.

El taller, el sábado y el domingo, se desarrollará en el interior de la iglesia de Bagüés. De esta forma los participantes se aproximarán, aún más, a la forma de trabajar el fresco en la época románica. Para ello se distribuirá a los alumnos en brigadas, y cada grupo de trabajo hará unas tareas: preparar el soporte, los pigmentos o hacer las sinopias, tal y como explicaba Julio Garrido, de Proyecto Fresco.

En Bagüés, durante todo el fin de semana trabajarán los ‘maestros pintores’. Y como complemento a la propia actividad se han programado conferencias, microcharlas y otras actividades. Una de ellas, la conferencia inaugural del viernes, a las 20h en la sala refectorio del Museo Diocesano, y donde el profesor Juan José Usabiaga hablará de las nociones más básicas de la pintura románica.