Actualidad

ANPE exige la dotación de recursos necesarios para la aplicación de la LOMCE

El curso escolar que está a punto de comenzar viene marcado por la aplicación de la nueva reforma educativa, LOMCE. Una ley polémica con la que el sindicato independiente de profesores ha sido muy crítico. Desde ANPE piden dotar de los medios y recursos necesarios para favorecer su implantación, con el fin de garantizar la cohesión del sistema y el principio de igualdad de oportunidades.

El sindicato insiste en que seguirá trabajando por introducir una serie de mejoras que consideran irrenunciables en el sistema educativo, por poner fin a la precariedad en los centros de enseñanza y dignificar la profesión docente. Y para ello exigen:

- La dotación de los recursos necesarios. Es imprescindible contar con una memoria económica suficiente para poner en marcha las medidas de mejora previstas, como la generalización de las TICs, las enseñanzas de idiomas, la mejora de la FP, medidas de apoyo al alumnado y la situación del profesorado.

- La reposición de plazas docentes. Hay que eliminar la limitación de la tasa de reposición de efectivos a un 10% en los últimos años, lo que ha supuesto prácticamente una congelación de la oferta de empleo y la supresión de numerosos puestos de trabajo. ANPE pide que sean convocadas todas las especialidades y plazas vacantes para conseguir la estabilidad en las plantillas y que haya una efectiva dotación de profesionales de acuerdo con las especialidades docentes.

- El aumento del número de profesores en la enseñanza pública. Desde el curso 2011, el sistema educativo ha perdido 50.000 efectivos docentes entre el despido de miles de interinos y la práctica desaparición de la oferta de empleo público. Se ha producido un incremento de alumnos frente a la disminución de profesores en la educación pública. El descenso de plantillas ha supuesto el aumento de las ratios y del horario lectivo, por lo que muchos centros no pueden garantizar una atención personalizada a sus alumnos.

- La negociación inmediata del Estatuto Docente. La situación del profesorado requiere un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educación. Todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales de los docentes debería quedar establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Un compromiso reiteradamente incumplido en las últimas legislaturas.

- Que la aplicación del nuevo diseño curricular no perjudique a las especialidades docentes vigentes. La pérdida de peso de importantes especialidades como Música, Tecnología, Cultura clásica, Filosofía o Artes puede originar una reconversión encubierta de algunos puestos docentes, cuando todas estas especialidades son necesarias para lograr una verdadera calidad educativa.

Ante este nuevo curso y la anunciada recuperación económica, ANPE reclama al Gobierno y a las Administraciones Públicas que sitúen a la educación en el centro de las políticas y de las prioridades sociales, así como que recuperen la inversión educativa de cara a la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, con la anulación inmediata del RD 14/2012 de recortes en el ámbito educativo.

Desde el sindicato, anuncian, que seguirán reivindicando todas aquellas propuestas que profundizan en los cambios que, a su criterio, son necesarios llevar a cabo para mejorar el sistema educativo, así como la puesta en marcha de medidas que mejoren las condiciones sociales y laborales del profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00