Actualidad

El PP pide a Cosculluela que defienda la vigencia de las diputaciones en su partido

El grupo popular en la DPH ha calificado de "oportunistas" las declaraciones del secretario regional del PSOE, en las que cuestionaba el futuro de diputaciones y comarcas al vaciarlas de competencias propias. Los 'populares' recuerdan que es la segunda vez que el PSOE pone en cuestión la vigencia de las diputaciones provinciales, "curiosamente cuando las previsiones electorales confirman su tendencia a la baja y la pérdida de su carácter referencial en la izquierda". Para el grupo popular de la DPH, "es evidente que, tras perder las diputaciones de Zaragoza y Teruel, el PSOE teme perder también la de Huesca y anuncia una política de tierra quemada".

Los 'populares' de la DPH sostienen que "bajo la apariencia de una propuesta de regeneración, Lambán esconde una estrategia para vaciar de contenido instituciones plenamente vigentes, incluso aquellas que se reconocen expresamente en nuestro Estatuto de Autonomía". Para el portavoz José Bailo, "el proyecto de Lambán desvela que el PSOE en Aragón siempre ha vinculado las diputaciones provinciales con su estructura de partido, de modo que las instituciones quedaran al servicio de las siglas. Su propuesta obedece al temor, que por fortuna es infundado, de que todos los grupos políticos actúen con el mismo criterio. Por ese motivo, el PP en la DPH siempre ha reprochado a los socialistas su instrumentalización de la diputación altoaragonesa, que emplean como herramienta de confrontación y como foco de un alarmismo injustificado".

Los 'populares' esperan que el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, desautorice la propuesta de Lambán. Cosculluela ya se vio firzado a desdecir a su partido cuando, en 2013, el PSOE sugirió la supresión de las diputaciones provinciales. Más llamativa es, a su juicio, la polémica que en 2010 enfrentó a Lambán, a la sazón presidente de la DPZ, con el ministro José Blanco, que en aquel entonces abogaba también por vaciar de contenidos las diputaciones. En ese momento, hace solo cuatro años, "Lambán defendía con uñas y dientes la DPZ, que consideraba su feudo". Pero, con independencia del escenario regional, los 'populares' reclaman a Antonio Cosculluela que reivindique las competencias de las diputaciones provinciales, "con coraje y sentido del municipalismo. Si es una propuesta cerrada, que se oponga a ella públicamente, y si es un debate abierto que defina su postura ante los altoaragoneses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00