Investigadores económicos de Universidades de toda España se dan cita en el Campus de Huesca

La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acoge durante este jueves y viernes el II Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, que impulsa la Universidad de Zaragoza. Cuarenta especialistas de seis universidades presentarán, durante esas dos jornadas, sus trabajos sobre análisis económico, economía aplicada, investigación de mercados, contabilidad y finanzas, u organización de empresas; y debatirán sobre diversos aspectos de la iniciación a la labor investigadora, con el trasfondo del actual contexto de reducciones presupuestarias.

El Vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas, inaugura este jueves, a partir de las 9,30 horas, este encuentro, acompañado por el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rubio, y la profesora Lorena Blasco, integrante a la comisión organizadora del mismo.

Estas jornadas, organizadas por jóvenes investigadores de los campus públicos de las tres capitales aragonesas, están dirigidas a estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorales. En esta segunda edición (la primera tuvo lugar en Teruel, en 2013) participarán representantes de la Universidad de Zaragoza y de las de Salamanca, Pública de Navarra, Complutense de Madrid, CEU San Pablo y Jaume I de Castellón.

El objetivo de esta cita, señala la profesora oscense Lorena Blasco es ser espacio de encuentro entre quienes se inician o están en las primeras fases de la labor investigadora en economía y empresa y “servir de foro de discusión sobre las inquietudes y problemáticas de la carrera investigadora”.

El encuentro contará con seis paneles multidisciplinares donde los asistentes presentarán sus trabajos y proyectos de investigación que se celebrarán en las mañanas de los días 4 y 5 (de 10 a 13:30 y de 9,30 a 13,30 horas, respectivamente), y en la tarde de la primera jornada (de 15:45 a 19,45 horas). Estudios sobre comercio electrónico, o sobre las empresas en un mundo globalizado, trabajos sobre cooperativas, empresas sociales o responsabilidad empresarial, o sobre sectores como el eléctrico, o las telecomunicaciones comparten cartel con otros dedicados a analizar los fondos de pensiones en relación a los mercados financieros, o a la inversión empresarial en I+D.

Además habrá tres sesiones plenarias donde se abordarán aspectos de la labor de investigación. La primera tendrá lugar el día 4, a las 13,30 horas. En ella Marta Ortiz-de-Urbina, profesora del área de Organización de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analizará el criterios y baremos del Programa de Evaluación del Profesorado (PEP) con el que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa la idoneidad de quienes quieren realizar en la labor docente e investigadora en el ámbito universitario dentro de determinadas figuras de contratación.

En la jornada siguiente, a la misma hora, Beatriz García Osma, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid,hablará sobre las “estrategias de publicación” en revistas científicas, ofreciendo diversas “recomendaciones para jóvenes investigadores”.

La sesión de clausura, que tendrá lugar el día 5, entre las 15,45 y las 17 horas, estará protagonizada por dos ponencias de dos jóvenes investigadoras. La socióloga zaragozana Cecilia Serrano hablará sobre la importancia de la creatividad y la generación de ideas en el diseño y desarrollo de las investigaciones. La oscense Lorena Blasco, profesora de Marketing e Investigación de Mercados, abordará la necesidad en el contexto actual de dar a la carrera investigadora una orientación internacional, conociendo el mercado académico internacional “tanto como un potencial espacio de desarrollo investigador como de futuro laboral”.

Además de estas sesiones de trabajo los participantes podrán conocer la ciudad de Huesca y su entorno, entre otras iniciativas, a través de una visita a la ciudad organizada por los estudiantes del Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca, que tendrá lugar el jueves a partir de las 20 horas.